Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Coronavirus

9 de Junio de 2020

Nueva medida del Minsal: Los cuestionamientos y lo que se sabe del test de saliva

Foto: Agencia Uno

El Ministerio de Salud anunció que para realizar más pruebas en la población, se comenzarán a aplicar test de saliva. La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) se mostró reacia a esta fórmula, que ha causado opiniones divididas en la comunidad científica.

Por

En las últimas semanas el Gobierno ha cambiado su estrategia del combate contra el coronavirus, modificando las formas de contabilizar los casos y, ahora, la forma de testear a los pacientes sospechosos de estar contagiados con covid-19.

El pasado 8 de junio el ministro de Salud, Jaime Mañalich, mencionó en la pauta diaria los beneficios del test de saliva por sobre el hisopado nasofaríngeo usado actualmente para el PCR.  “Usar el test de saliva es mucho más eficiente, menos riesgoso para quienes toman la muestra y más rápido de aplicar”, aseguró la autoridad sanitaria. 

“Nosotros no tenemos un problema de insumos para la toma de muestras, pero sí nos interesa masificar aún más la toma de PCR”, agregó el ministro frente las dudas que podía generar este cambio.

Diferencias entre PCR y test de saliva

Al ser consultado sobre las diferencias de ambos tipos de prueba, el epidemiólogo Manuel Nájera, del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo (UDD), asegura que “es lo mismo, lo único que cambia es la muestra que uno toma, pero el procesamiento es el mismo”.

En esto coincide con Guillermo Quiroga, experto en laboratorio y tratamiento de muestras de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Diego Portales (UDP). “Lo que cambia es la toma de muestra, la fase pre analítica. La analítica, el método propiamente tal, en este caso sigue siendo el PCR”, asegura.

¿Qué trae el cambio?

Según Nájera, este cambio podría beneficiar a los funcionarios encargados de realizar los testeos. “Ese trabajo puede provocar una exposición en esos trabajadores de la salud, en cambio para la saliva uno solamente les pasa un frasquito a la persona, que bota un poco de saliva, lo cierra y lo entrega”, dice.

Por otra parte, para Quiroga este cambio es precipitado. “Venir a cambiarlo ahora creo que es muy imprudente. La saliva por sí sola no es algo que no sirva, pero es algo que no hemos probado y si lo otro ya está estandarizado no creo que sea un aporte” asegura.

Este mismo punto fue el que criticó la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), asegurando mediante un comunicado respecto a la evidencia de éxito de los exámenes de saliva que “estos estudios corresponden en su mayoría a reporte de casos con un número limitado de muestras”, lo que a su parecer no establece certeza del resultado correcto de las pruebas.

Test rápidos

El testeo propuesto por el Minsal es un PCR en base a la saliva del paciente, lo que no es igual que el test rápido de anticuerpos.

A diferencia del PCR, el test rápido entrega un resultado preliminar en cosa de minutos y funciona mediante gotas de sangre. “El fundamento se basa en detectar anticuerpos”, indica Guillermo Quiroga, quien asegura que en estos casos se hace necesaria una confirmación posterior. “Pueden aportar pero no significa que el paciente si está positivo lo vaya a tener, porque el test confirmatorio va a seguir siendo el PCR”.

Lo mismo aseguró Manuel Nájera, indicando que la utilidad de estos test no es para diagnóstico, pero sí para saber si una persona estuvo expuesta al covid-19, ya que “buscan si la persona generó anticuerpos contra el virus: son una medida indirecta que busca la respuesta inmune”, sin identificar la presencia efectiva del virus.

Notas relacionadas

Deja tu comentario