Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Junio de 2020

¿Quién es Mónica Zalaquett? Tres polémicas frases que arrastra la nueva ministra de la Mujer

Agencia UNO

Una de las opositoras más férreas a los proyectos de aborto y al postnatal de seis meses fue lo que representó Mónica Zalaquett en sus años en el Congreso. La nueva ministra tiene un pasado igual de polémico que su antecesora y no se avizora un aterrizaje tranquilo en la cartera de la Mujer.

Por

Tras la salida de Macarena Santelices, el Gobierno anunció rápidamente que Mónica Zalaquett debió abandonar la subsecretaría de Turismo para asumir como la nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Su vida política no es tan desconocida: Militante de la UDI, diputada durante un período por el extinto distrito 20 (Cerrillos, Estación Central y Maipú) y hermana del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. En marzo del 2018 volvió a la vida pública, tras ser nombrada por Sebastián Piñera como subsecretaria de Turismo.

En abril del 2019, un reportaje de The Clinic reveló que la empresa de lobby Triangular Integración Estratégica, que era de su propiedad y ahora está en manos de familiares, representó a la empresa de Casinos de Juegos Marina del Sol en una serie de gestiones.

DICHOS CONTRA EL ABORTO

En sus años como diputada y en el marco de la discusión sobre el aborto terapéutico, Zalaquett se mostró contraria a la iniciativa y argumentó que “el fondo de la discusión no es el aborto terapéutico en casos extremos (…) el problema es cuando un niño viene con alguna discapacidad o malformación”.

“No quiero que en Chile pase lo que sucede en Europa, donde se aborta por el simple hecho de tener Síndrome de Down (…) el peligro de este tipo de aborto es que la mayoría de las veces es la puerta para que se apruebe el aborto total y sin distinción”, subrayó.

En septiembre de 2017 finalmente se aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. 

NIÑA DE 11 AÑOS EMBARAZADA

En 2013, hubo un caso que impulsó en los movimientos feministas la demanda de aborto en Chile. Se trata de Belén, una niña de 11 años que quedó embarazada tras sufrir la violación reiterada de su padrastro durante dos años.

Zalaquett ingresó un proyecto junto a Carolina Goic (DC) para prevenir el embarazo en menores de edad. En una entrevista a 24 Horas sobre el tema, calificó el caso de Belén como “lamentable, doloroso y extremoso”.

“Yo respeto mucho la decisión de Belén, es una decisión valiente”, sostuvo sobre que la niña finalmente no tenía la opción de abortar y llevaría adelante su embarazo. “Hay gente que madura a una edad y gente que madura a otra”, agregó.

LA “GUILLOTINA LABORAL”

Otra de las discusiones parlamentarias que marcó el paso de Zalaquett por el Congreso es el proyecto de postnatal de seis meses, donde ella rechazó la iniciativa.

“Lo que nosotros rechazamos no fue el postnatal de seis meses, sino el empujar a la mujer chilena a una guillotina laboral”, argumentó.

En esos años, la diputada promovía la extensión flexible del postnatal, para evitar que “en un par de años más tengamos que estar lamentando a miles de chilenas cesantes por culpa de la falta de visión y la irresponsabilidad que caracterizan a la Concertación a la hora de legislar”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario