Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Junio de 2020

Doctora advierte: “El Registro Civil no debería estar entregando estadísticas de causas de muerte con métodos incorrectos”

EFE

ex jefa del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), Danuta Rajs, aclaró que "la fuente de información tienen que ser los datos que tiene el Deis, porque ellos ya depuraron los datos del Registro Civil, y ya codificaron las causas de muerte".

Por

La doctora y ex jefa del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), Danuta Rajs, profundizó en el cambio de metodología respecto a los fallecidos por Covid-19 que anunció el Ministerio de Salud. En entrevista con La Tercera, Rajs manifestó que “el ministro nunca ha usado los datos del Deis. Se organizó un sistema propio de información donde llamaban a las seremías del país, pero las autoridades regionales no cuentan con ningún sistema para este registro. A ellos los llamaban por teléfono a diario y les preguntaban cuántas defunciones por Covid-19 había. Pero esa no es una vía certera, es un método artesanal”.

La profesional advierte que “la fuente de información tienen que ser los datos que tiene el Deis, porque ellos ya depuraron los datos del Registro Civil, y ya codificaron las causas de muerte. El Registro Civil no debería estar entregando estadísticas de causas de muerte con métodos incorrectos como contar palabras (por ejemplo “Covid-19”), que es lo que ahora propone el ministro de Ciencias. Con eso se va a perder más de la mitad de las muertes por coronavirus”. “Las defunciones las informaría una vez a la semana, aquí influyó lo que hace el director general de la OMS, que él informa a diario las defunciones del mundo, pero el problema es que (en el conteo) en todo el mundo pasa lo mismo”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario