Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Actualidad

17 de Junio de 2020

Tres claves de los primeros días de Enrique Paris en el Minsal: Académico asegura que los chilenos “están cansados del zorrón-winner”

Foto: Agencia Uno

La entrada de Enrique Paris al Ministerio de Salud ha dado nuevos aires a la cartera bajo un tono más conciliador. En conversación con The Clinic, Luis Enrique Santana, docente de Comunicación Política en la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), esta ha sido una transformación positiva para el manejo de la crisis.

Por

Han pasado tan solo 4 días desde que el ex ministro Jaime Mañalich dejara la cartera de Salud. A partir de ese sábado 13 de junio, desde la entrega diaria de cifras hasta el tono al hablar han cambiado en el Ministerio de Salud, principal encargado de controlar la pandemia de coronavirus en territorio nacional.

Para Luis Enrique Santana, PhD en Comunicación y docente en Comunicación Política de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, hay un cambio importante y el nuevo ministro parece haber comprendido que “la comunicación en salud durante una pandemia requiere la participación activa pero voluntaria de los ciudadanos”.

Liderazgo

Una de las principales diferencias entre ambos ministros radica en el tipo de imagen que proyecta en el poder, señaló Santana. “El ministro Mañalich tenía un liderazgo un poco más autoritario, y pensaba que bastaba con el control de la información y de las armas para lograr que las personas acataran las disposiciones propuestas”, dijo. 

Por otro lado indicó que el ministro Enrique Paris “parece haber comprendido que la comunicación en salud durante una pandemia requiere la participación activa pero voluntaria de los ciudadanos.  Entonces todos sus códigos están enfocados a cómo las personas están entendiendo lo que el ministerio quiere lograr y de sumar personas a este desafío”.  

Foto: Prensa Presidencia

Trabajo conjunto

La nueva forma de entregar las cifras diarias del coronavirus es una de las transformaciones más visibles desde que Paris entró a liderar el Minsal. Durante esta pauta, el ministro y los subsecretarios Paula Daza, de Salud Pública, y Arturo Zúñiga, de Redes Asistenciales, se sientan a una mesa con invitados entre los que se han visto alcaldes y expertos de la sociedad civil. 

A vista de Luis Enrique Santana, esta estrategia “empodera y valida la opinión de alcaldes de diferentes sectores y de los gremios que fueron muy críticos de la forma de enfrentar la pandemia”.

Foto: Ministerio de Salud

Confianza

Para Santana, todas estas medidas buscan finalmente hacerse “cargo del problema de confianza y suma transparencia a cómo se están tomando las decisiones”, donde los cambios metodológicos y la constante tensión con las sociedades civil y de expertos han marcado pauta.

Este es un punto crucial en el que el académico aseguró “es muy importante que la ciudadanía confíe en que quienes están a cargo se muestren atentos, planificados y den información transparente, pero sin ofrecer resultados que no pueden asegurar, están cansados del zorrón-winner”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario