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Actualidad

20 de Julio de 2020

¿Cómo se están calculando las cuentas de luz? SEC acumula más de 35 mil reclamos por cobros y facturación desde mediados de marzo

Foto: Agencia Uno

Cientos de reclamos de usuarios de redes sociales acusan un alza desmesurada en las últimas boletas de las cuentas de consumo eléctrico. The Clinic consultó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sobre la fórmula para llegar a los montos de cada boleta y si hay posibles alzas. Desde el órgano fiscalizador aseguraron que las tarifas no han variado desde noviembre del 2019.

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En medio de la pandemia de coronavirus, otro ítem se ha agregado a la lista de preocupaciones de los chilenos. En los últimos días, diversas han sido las denuncias por cobros excesivos en las cuentas de la luz (consumo de electricidad). 

Ante esta situación, tanto las empresas de distribución de electricidad como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), han salido a explicar que los cobros no se deben a un alza en la tarifa de servicios, sino a un reajuste de los meses de abril y mayo donde no fue posible hacer la lectura de medidores.

Reclamos y fiscalización

En conversación con The Clinic, el Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, aseguró que “desde el 18 de marzo a la fecha, tenemos más de 35 mil reclamos recibidos por temas de cobros y facturación (…) Como SEC estamos resolviendo alrededor de 7 mil reclamos mensuales de este tipo”.

Además, se está fiscalizando el actuar de las empresas frente a los reclamos. En caso de que estas investigaciones revelen que no se respetó la normativa vigente “lo que corresponde es la aplicación de sanciones que pueden llegar hasta importantes multas en dinero”, expresó Ávila. 

Suspensión de la lectura presencial

La autoridad de la SEC señaló que con la expansión del covid-19 en Chile “las empresas eléctricas dejaron de tomar la lectura presencial del consumo de sus clientes, como una forma de proteger a sus trabajadores y a los propios clientes”,.

A la fecha, se ha podido retomar la lectura presencial de los medidores, pero durante los meses que no pudo ser efectuada la lectura, los cobros se realizaron en base a estimados de meses previos

Facturación provisoria

Esta metodología de cobro de consumos estimados se llama Facturación Provisoria. La idea es cobrar en base al promedio de consumo de los últimos seis meses, evitando que se acumulen los consumos.

Al respecto, el superintendente de la SEC precisó que en el caso de ciertos clientes “se les realizó la Facturación Provisoria, pero estimando un consumo eléctrico menor al real, por lo que, al realizar la lectura presencial, se dieron cuenta que hay un saldo de energía que falta por pagar, a favor de la empresa”.

Facilidades de pago

Para los clientes que hayan recibido cuentas exponencialmente más altas, Luis Ávila sostuvo que “les hemos exigido a las empresas eléctricas que den facilidades de pago a sus clientes, para no impactar tan negativamente en las economías familiares. La compañía ENEL ya está aplicando esta instrucción, dando 5 meses para pagar esa diferencia”.

En este punto el superintendente enfatizó que las alzas son por la diferencia entre el consumo estimado y el real, ya que “las tarifas de la electricidad no han variado desde noviembre del año pasado, cuando se congelaron los precios de este servicio”.

No pude leer todo, hágame un resumen

Con la situación de crisis sanitaria, no fue posible que se hiciera la lectura de los medidores, por lo que las cuentas se cobraron con un valor aproximado. Cuando se volvieron a hacer las lecturas, las cuentas subieron ya que el estimado había sido menor al real, pero esta situación ha dejado muchas dudas y reclamos de los usuarios por alzas excesivas.

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