Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Julio de 2020

Nueva derrota de La Moneda: Proyecto del retiro del 10 por ciento de AFP fue aprobado en general en el Senado con cinco votos oficialistas

Agencia UNO

La inciativa finalmente fue respaldada por los senadores Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (RN), David Sandoval, Juan Castro (RN) y José Durana.

Por

En una jornada histórica, este miércoles la Cámara del Senado aprobó en general por 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos AFP para que los ciudadanos puedan enfrentar la crisis económica que existe en el país producto de la pandemia.

Según consigna T13, ahora el proyecto volvería a ser discutido en particular en la comisión para luego volver a la Sala para ser vista en particular. De aprobarse sin modificaciones, estaría en condiciones para ser despachada y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

La votación marcó un nuevo revés para el Gobierno, quien no logró alinear a los senadores de Chile Vamos para rechazar la iniciativa. Fue así como el proyecto contó con los votos de Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (RN), David Sandoval, Juan Castro (RN) y José Durana.

El senador UDI, Iván Moreira, destacó entre los votos a favor del oficialismo, citando al Dalai Lama en su argumentación: “El Dalai Lama ha señalado que hay que estar abierto a los cambios, pero firme en las convicciones. Como defensor de la libertad individual, estoy actuando de manera consecuente”.

El proyecto aprobado permite que la gente saque, de forma excepcional, el 10% de sus ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un tope mínimo de 1 millón de pesos y un tope máximo de poco más de 4 millones de pesos. Dichos montos no estarán afectos a descuentos o comisiones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario