Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Julio de 2020

Tras aprobación en la Cámara, recapitulemos: ¿Qué dice el proyecto del 10 por ciento que queda en manos de La Moneda?

Foto: Agencia Uno

Tras pasar por el Senado y ahora ser aprobada por los diputados, The Clinic te explica el estado actual del proyecto de reforma al sistema de pensiones que permitiría el retiro del 10 por ciento.

Por

La votación favorable al proyecto del retiro de pensiones, apoyado por 29 senadores, pasó hoy a su tercer trámite constitucional. En esta instancia la Cámara de Diputados aprobó con 118 votos a favor los cambios introducidos por la cámara alta, para avanzar a la promulgación de la iniciativa, con las posibilidades de veto y el Tribunal Constitucional en manos de La Moneda.

Cambios en el Senado

Ante esta nueva votación, los cambios introducidos por el Senado son cuatro principalmente, donde se abarcan temas como retenciones, plazos, procedimiento y beneficiarios del retiro

En estas modificaciones se señala que los fondos no serán objeto de retención, excepto en casos de pensiones de alimentos. Por otra parte, rectifica que el dinero puede retirarse hasta un año después de decretada la ley y la solicitud de retiros se hará online.

Finalmente, precisa que los pensionados también pueden retirar su 10 por ciento y que los retiros son compatibles con otros beneficios del Estado.

Contenido esencial

Además, se ratificó el contenido esencial de la iniciativa. Esto indica que todo afiliado puede retirar su 10%, con un rango de retiro entre 35 y 150 Unidades de Fomento (UF) y que no constituye renta. Asimismo, detalla los plazos de entrega de los fondos, donde se deberá entregar el 50% en máximo 10 días hábiles y la otra mitad en 30 días hábiles.

Notas relacionadas

Deja tu comentario