Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Agosto de 2020

Llamadas por violencia intrafamiliar a Carabineros han aumentado más de 100 por ciento este año, pero denuncias formales cayeron 13 puntos

Foto: Pixabay

Con cifras de Carabineros, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio Público, entre otros, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres lanzó la versión 14 de la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata.

Por

En medio de la pandemia y el confinamiento, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres entregó este 4 de agosto una recopilación de cifras del gobierno que dan cuenta de la violencia de género en Chile

En la transmisión de Radio Universidad de Chile, representantes de la agrupación entregaron cifras sobre distintos tipos de violencia hacia las mujeres, como violencia sexual e intrafamiliar, que aseguran se han agudizado en la cuarentena.

Violencia doméstica

En temas de agresiones dentro de los hogares, según cifras de Carabineros, han aumentado en 107,7% las llamadas por violencia intrafamiliar (VIF) respecto al primer semestre del año pasado. No obstante, las denuncias formales por estos casos cayeron en un 13,7%.

Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género recibió 48.688 llamados al fono 1455 de orientación y ayuda para mujeres víctimas de VIF.

Violencia sexual

Entre enero y junio el Fono Familia 149 de Carabineros recibió un 105,3% más de llamadas por violación, mientras que los contactos por acoso sexual se elevaron al 225%

En la misma línea, la Subsecretaría de Prevención del Delito informó de 17.950 casos en curso por delitos sexuales, la cifra más alta de la década en la materia. Entre los delitos considerados para la medición se encuentran la violación y el acoso.

Notas relacionadas

Deja tu comentario