Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Agosto de 2020

Alivio para muchos: Los beneficios y el apoyo a las familias que podrá brindar la nueva Ley del Cáncer

Foto: Agencia Uno

Entre las medidas que propone la recientemente aprobada iniciativa, se encuentran la creación de una Red Oncológica Nacional, un Fondo Nacional del Cáncer y un Registro Nacional del Cáncer que recopile información para la creación de políticas públicas, entre otras.

Por

El pasado miércoles 5 de agosto se aprobó la ley nacional del Cáncer, presentada en el Senado el año 2018 por el presidente Sebastián Piñera y los ahora ex ministros de Educación, Marcela Cubillos; Hacienda, Felipe Larraín; Salud, Emilio Santelices; y Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Esta moción se crea como respuesta ante la prevalencia del cáncer como una de las principales causas de muerte en el mundo. En el documento de presentación de la medida, se afirma que según proyecciones “al final de la próxima década, el cáncer constituirá la principal causa de muerte de nuestro país, abarcando un 28% del total de defunciones anuales”.

¿Qué beneficios traerá?

Según informó el Senado, las principales propuestas de esta iniciativa se engloban en la elaboración del Plan Nacional del Cáncer, que debe trabajar en la “promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación, formación y capacitación de recursos humanos, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer, con un enfoque de atención integral de la persona y su familia”.

Así, esta ley plantea la creación de una Red Oncológica Nacional, que incluya a los centros especializados en la enfermedad para dar tratamiento y seguimiento a los pacientes. Además, establece la creación del Fondo Nacional del Cáncer que permita financiar los programas y proyectos en relación a la enfermedad.

También contempla un Registro Nacional del Cáncer, que deberá estudiar la “preeminencia territorial de los distintos tipos de cáncer” para la creación de políticas públicas. Asimismo, se considera la formación de la Comisión Nacional del Cáncer, que considere expertos para asesorar al gobierno y el Ministerio de Salud en la toma de decisiones.

Apoyo de la ciudadanía

Diversas agrupaciones ciudadanas de pacientes y familiares de personas en tratamientos oncológicos agradecieron la medida, que incluye apoyo financiero a los pacientes y protege el empleo de trabajadores en tratamiento oncológico.

La Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (ACHAGO), Fundación Oncoloop y la Fundación Gist Chile se manifestaron a favor de la promulgación, agradeciendo a la senadora Carolina Goic, una de las principales impulsoras de la medida.

https://twitter.com/ACHAGO_CL/status/1291184877380014080?s=20

Notas relacionadas

Deja tu comentario