Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Agosto de 2020

País de músicos: Paloma Mami y Mon Laferte lideraron las preferencias de los chilenos durante el 2019

SCD

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales SCD dio a conocer esta semana su recopilación de la temporada musical 2019, marcada por nuevos artistas y el estallido social.

Por

Como un recopilatorio de la industria musical chilena, se publicó este 10 de agosto la séptima edición de País de Músicos, realizada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales SCD. En esta publicación se analizan los discos, vídeos y otros lanzamientos de la música chilena durante el 2019.

En esta edición, las cantantes chilenas lideraron los más vistos y más escuchados, destacando también el papel que jugó el mundo musical en las protestas del 18/O.

Los más escuchados 

En la región Metropolitana, los más escuchados lo lideran tres artistas chilenas: Mon Laferte y Paloma Mami con dos producciones, y Cami con una. 

El primer y quinto lugar los toma Mon con “El Beso” y “Caderas Blancas”, respectivamente. Por su parte, Paloma se ubica en el segundo y cuarto puesto con “Aquí Estoy” y “Fingías”. Finalmente, Cami se queda en el tercer puesto con “Debilidad”.

Pero como Santiago no es Chile, en esta imagen puedes revisar las preferencias de todas las regiones:

Fuente: País de Músicos 2019

Los top audiovisuales

Si de videoclips hablamos, Paloma Mami tomó los tres primeros puestos de las producciones audiovisuales chilenas más vistas: “Fingías” (68,3 millones), “Don’t talk about me” (29,7 millones) y “No te debí besar” (19,3 millones). 

Sin embargo, diversos otros artistas chilenos también lograron superar la barrera del millón de reproducciones en la plataforma Youtube, como Mon Laferte, Cami, Gepe, Los Vásquez, Américo y Luis Jara, Ana Tijoux, Ceaese, Polimá Westcoast, entre otros.

https://www.instagram.com/p/CChek-rHq_T/?utm_source=ig_web_copy_link

Músicos y estallido social

Esta recopilación también abarcó el rol protagónico que tuvieron los artistas nacionales en el estallido social del 18 de octubre. Uno de los hitos que remarca el escrito, fue la grabación de una nueva versión de “El derecho de vivir en paz”, de Víctor Jara.

Con leves pero significativas modificaciones en su letra, los músicos, cantautores, cumbieros y figuras pop entonaron el que se volvió un himno de las manifestaciones: Roberto Márquez, Manuel García, Javiera Parra, Elizabeth Morris, Gepe, Francisca Valenzuela, Princesa Alba, Gianluca, Cami Gallardo, Moral Distraída, Nano Stern, Fernando Milagros, Camila Moreno, Paz Court, Pedropiedra, Kanela y Mon Laferte.

Notas relacionadas

Deja tu comentario