Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Agosto de 2020

Gobierno llega a un acuerdo con diputados de Chile Vamos y presenta indicación para reducir el número de parlamentarios

Agencia Uno

El ministro Cristián Monckeberg precisó que este proyecto permitirá "seguir manteniendo un sistema proporcional con representatividad y respetando la diversidad que existe en el Congreso".

Por

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, anunció esta jornada que el Gobierno llegó a un acuerdo con el oficialismo para presentar una indicación que busca reducir el número de parlamentarios, así como establecer un mínimo para que estos sean electos.

De esta manera, la propuesta del Ejecutivo consiste en que el número de diputados se reduzca de los 155 que existen actualmente a 134, mientras que en el Senado seguirían los 50 representantes. Respecto al mínimo para que un parlamentaria sea electo, se establece que que deberán obtener al menos un 3% de la votaciones.

Junto a un grupo de diputados de Chile Vamos, Monckeberg precisó que este proyecto permitirá “seguir manteniendo un sistema proporcional con representatividad y respetando la diversidad que existe en el Congreso”. Según consigna BioBioChile, el ministro también aclaró que se mantendrá “el mismo número de distritos que hoy existen que son 28, también permite señalar que el mínimo de diputados que se elige en los distritos más pequeños es tres, por lo tanto, no se vuelve a la lógica del binominal”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario