Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Selección Nacional

18 de Agosto de 2020

El cambio de pista de Francisca Espinoza

Foto: Registro personal

Desde niña le gustaron las motos y las tuercas y hace dos años que practica karting de forma amateur. Por la pandemia, no ha podido seguir entrenando presencialmente, pero se las ha ingeniado para seguir participando del deporte motor mediante la organización de entrevistas online y carreras de simracing.

Por

Francisca Espinoza (25) es productora audiovisual de profesión y estaba trabajando en el programa de televisión Misión Encubierta cuando descubrió que disfrutaba la adrenalina de acelerar el automóvil. Le tocaba hacer seguimientos, por lo que muchas veces debía hacer peligrosas maniobras para dirigir al equipo al lugar de los hechos.

Pero su amor por las tuercas empezó a temprana edad y ella lo recuerda bien. “Cuando tenía como tres años, me llevaron a una tienda para elegir un juguete. Era mi primer regalo grande y elegí una moto. A mi familia le llamó la atención, pero a medida que he ido creciendo, se han dado cuenta de que yo vengo así de fábrica y no hay mucho que hacer”, dice.

Hace dos años, decidió dejar las comunicaciones por un momento para dedicarse a la mantención de motocicletas y al karting amateur. Hizo algunos cursos y luego se puso a trabajar en el taller mecánico de un amigo suyo. Así pasó de asistir a reuniones de pauta en una oficina a cambiar aceite de los vehículos vestida con un overol. 

https://www.instagram.com/p/CDmdYhUFHIq/?utm_source=ig_web_copy_link

Ese fue su estilo de vida hasta principios de año, cuando decidió volver al mundo audiovisual y, en paralelo, dedicarse a la organización de campeonatos de dos equipos de karting amateur que ella dirige: Femkart, que es exclusivamente femenino, y Kiltros Racing, donde ella es la única mujer del equipo.

Sin embargo, la pandemia la obligó a poner el pie en el freno. Se las tuvo que ingeniar para seguir dedicándose a aquello que la hacía vibrar, el deporte motor, aunque ya no pudiera pisar una pista real. Por eso, empezó a organizar entrevistas online a pilotos y gente relacionada a esta actividad, además de entrenar virtualmente gracias a un simulador de conducción.

“Todos con casco, somos iguales en la pista”

Antes de que comenzara la pandemia, Francisca entrenaba por lo menos tres veces por semana en una pista de karting de arriendo cercana a su casa. Se volvió un rostro común en ese lugar y luego de un tiempo le ofrecieron organizar Femkart, un campeonato femenino de karting amateur. 

Francisca Espinoza en uno de los campeonatos de Femkart. Foto: Registro personal

¿En qué consiste Femkart?

-Se trata de organizar carreras, enseñarles a correr y a familiarizarse con el tema de la mecánica. Somos muchas las mujeres que conducimos en la calle y de repente nos pasa algo y debemos ver cómo lo solucionamos, cómo nos enfrentamos a un mecánico que nos trata de estafar, por ejemplo. Por otro lado, también se trata de potenciar a las mujeres desde invitarlas a correr, a ser pilotos o en las distintas alternativas que existen hoy para poder participar del deporte motor, como ser piloto, navegante de rally o solo aprender más sobre mecánica. 

¿Cómo nace la iniciativa?

-Como una forma de informar a las mujeres sobre el deporte motor en Chile para que ellas puedan participar y no les de miedo hacerlo por las cosas que le pueden decir. Se trata de que, si te gusta algo, lo puedas hacer y que nadie te cierre la puerta por tu género. Socialmente es muy potente lo que te dicen de que “es un deporte para hombres y vas a dejar de ser femenina”. A veces, hay hombres que te dicen “yo no corro con mujeres” o una va a correr y te pasan el auto malo o te tratan de sancionar por cosas que a los hombres no. Esto pasa mucho y lo digo no porque yo lo crea, sino porque lo he vivido. 

“Se trata de que, si te gusta algo, lo puedas hacer y que nadie te cierre la puerta por tu género. Socialmente es muy potente lo que te dicen de que ‘es un deporte para hombres y vas a dejar de ser femenina’. A veces, hay hombres que te dicen ‘yo no corro con mujeres’ o una va a correr y te pasan el auto malo o te tratan de sancionar por cosas que a los hombres no”.

¿Qué pasó con el campeonato tras la pandemia?

-Como hoy no podemos llevar a las chicas a la pista y no podemos enseñarles a correr directamente en un karting como nos gustaría, se me ocurrió contactar mujeres de distintas nacionalidades que ya son pilotos o que están dentro del deporte motor para que les contaran sus historias. La idea de hacer esto es demostrarles que sí se puede y que da igual lo que te digan, porque mujeres y hombres aquí da lo mismo. Todos con casco, somos iguales en la pista.

https://www.instagram.com/tv/CAoY1VTns5i/?utm_source=ig_web_copy_link

Entrenar online

El simracing o automovilismo virtual es una práctica que consiste en usar simuladores de conducción en Playstation o un computador y que permite a los pilotos virtuales competir juntos y en tiempo real por internet. Desde hace tres meses, Francisca ha entrenado en esta modalidad desde que termina de trabajar hasta tarde en la noche, cuando ya le da sueño. 

¿Por qué quisiste empezar a entrenar de forma virtual?

-Era una puerta de escape a lo que está pasando. Cuando llegó la pandemia, me estaba empezando a volver un poquito loca porque pasaba todos los fines de semanas en alguna pista. Ahora veo el simracing como una nueva oportunidad de competencia para seguir motivando a los pilotos. Hoy logramos mezclar a los que corren en el mundo real con los que solo les gusta correr en el mundo virtual.

¿Cómo has sentido el cambio de lo presencial a lo virtual?

-A mí me gusta mucho la pista, estar ahí con el auto encima, así que el cambio ha sido raro también. El volante vibra y todo, pero uno no tienes la sensación de ir rápido ni nada de eso. He tenido que aprender a disfrutarlo en el sentido de que estás encerrado, pero pegado a la pantalla corriendo, así que algo tiene de entretenido. Para mí ha sido volver a tener estas sensaciones de las carreras. A pesar de que ya no tienes miedo a chocar, sí tienes el nervio de llegar último. Cuando me tocan carreras, yo tiemblo entera a pesar de que estoy en el Playstation.

Crédito: Registro personal

“El volante vibra y todo, pero uno no tienes la sensación de ir rápido ni nada de eso. He tenido que aprender a disfrutarlo en el sentido de que estás encerrado, pero pegado a la pantalla corriendo, así que algo tiene de entretenido”.

¿Cuál es tu proyección a futuro?

-A mí me encanta correr, pero creo que mi camino de ahora en adelante será más desde la dirección de mis equipos: integrar más gente, generar espacios de competencia y organizar distintas cosas relacionadas al deporte motor. Para mí lo más importante es generar el crecimiento de mis equipos. Entre que a mí me vaya bien o hacer que les vaya bien a muchos, prefiero hacer que les vaya bien a muchos. Me gusta darme el tiempo de enseñar y explicar más que ir y correr yo sola, siento que con eso no se deja una huella. A mí me gusta tanto esto que me gustaría que otros lo disfruten tanto como yo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario