Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Agosto de 2020

Cámara despacha a ley reforma que garantiza la realización de un “plebiscito seguro”

Agencia Uno

La medida faculta al Servel para fijar reglas especiales y los protocolos para realización del plebiscito constitucional de octubre.

Por

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la reforma constitucional que modifica las normas respecto del plebiscito nacional de octubre de 2020. Esto, tomando en cuenta las medidas de seguridad que se deben implementar en atención a la actual pandemia del coronavirus.

La iniciativa fue aprobada con 141 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, superando ampliamente el quórum mínimo que requería la norma de 93 votos favorables. Así, el proyecto denominado “Plebiscito Seguro”, fue despachado para su promulgación como ley.

De esta manera, esta ley facultará al Servicio Electoral (Servel) para fijar reglas especiales para realización del plebiscito constitucional, además de elaborar el protocolo que será obligatorio para electores, apoderados, funcionarios participantes y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren a cargo del resguardo del orden público.

Un punto importante de esta norma es que las medidas sanitarias que se establezcan en este proceso en ningún caso podrán afectar la realización del plebiscito a nivel nacional, regional ni comunal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario