Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
A1

Actualidad

26 de Agosto de 2020

El retiro del 10 por ciento jugó en contra: Profesora de Antofagasta no podrá girar la totalidad de sus fondos de la AFP

La Corte Suprema falló en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta e indicó que este problema pasa por el reglamento judicial operante.

Sigue a The Clinic en Google News
Por
Compartir

Finalmente la profesora María Angélica Ojeda no podrá retirar sus fondos de AFP, después del fallo de la Corte Suprema dado a conocer hoy.

La Suprema se basó en la reforma Constitucional del retiro del 10 por ciento, para justificar que un eventual retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones pasa por una decisión en el Congreso, no de sus jueces.

Según informa La Tercera, el organismo judicial explicó que el dinero entregado a las administradoras posee “un destino único y exclusivo, limitado al otorgamiento de pensiones bajo una de las modalidades que contempla la ley”.

Al mismo tiempo se indica que la injusticia en la que se encuentra la profesora es responsabilidad del reglamento operante, al cual la AFP Cuprum se acogió. Entonces el problema no es de la AFP, sino del “sistema previsional reglado por el Decreto Ley No 3.500 y sus disposiciones complementarias”. indicó el fallo.

La Corte Suprema afirmó que la solución al problema de la profesora “pasa, precisamente, por la reforma o enmienda de dicho sistema previsional, asunto que, necesariamente, debe ser objeto de análisis en sede legislativa” apuntando al Congreso.

Comentarios

Notas relacionadas