Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Agosto de 2020

“En una ocasión Viñuela abofeteó a una persona y escupió su camisa”: Detalles de la demanda de camarógrafo contra el animador

Agencia UNO

En la acción judicial de José Miranda por 100 millones de pesos en contra del animador, el camarógrafo señala que "el sr. Viñuela después de hacer alusiones de muy mal gusto a mi higiene personal, señaló que yo era portador de coronavirus, tema que es dramático para Chile y el mundo, señaló que había que cortarme el pelo".

Por

El pasado 16 de julio el conductor de Mega, José Miguel Viñuela, se encontró en el ojo del huracán luego de que en una de las tantas bromas que suceden en el matinal “Mucho Gusto” decidiera cortarle el pelo -sin su consentimiento- al camarógrafo José Miranda.

El hecho escaló a tal punto que Viñuela abandonó el matinal y días después recibió una demanda por 100 millones de pesos en su contra. La acción judicial de Miranda fue patrocinada por el abogado, Roberto Ávila, quien manifestó a Radio Bío Bío que “buscamos con esta acción que se restablezca el derecho a la dignidad de las personas, cualquiera sea su condición social, económica o profesional”.

Añadió que “buscamos que el tribunal declare que se cometió un acto abusivo y prepotente que atentó gravemente contra la dignidad de un camarógrafo, a partir de una persona que es rostro y se encuentra en una situación de superioridad”.

La acción judicial interpuesta en el 23 Juzgado Civil de Santiago apunta contra Viñuela por “daño moral” que afectó a Miranda en su “autoestima, imagen, dignidad”.

En el documento publicado por La Tercera, el profesional precisa que “en ocasiones los animadores entran en diálogos con los camarógrafos o personal de apoyo en la idea de hacer más dinámicos los programas o darles un toque humorístico. Quienes trabajamos en esto lo aceptamos, aunque no sea una obligación contractual, pues como todo bien (sic) trabajador queremos que el producto en que laboramos salga bien. Esto lo inició en Chile el animador Felipe Camiroaga, pero siempre y como es lógico la interlocución con camarógrafos o personal de apoyo fue respetuosa y sin vulnerar su dignidad”

En este contexto, el camarógrafo asegura que “en este caso las cosas fueron muy distintas pues el sr. Viñuela después de hacer alusiones de muy mal gusto a mi higiene personal, señaló que yo era portador de coronavirus, tema que es dramático para Chile y el mundo, señaló que había que cortarme el pelo”.

Puntualizó además que “yo uso el pelo largo y con lo que se denomina una colita. Estoy perfectamente aseado y esto es una imagen y una forma que se cuida… Una de las formas de violentar los Derechos Humanos usados en países donde se violan los Derechos Humanos es precisamente cortar el pelo de quienes se quieren avasallar o reprimir”.

A su vez, detalló que “en un momento sentí un tirón que sugería la posibilidad que me estuviera cortando el pelo, pero él lo soltó un instante, para hacerme creer que no lo estaba haciendo, yo permanecí sentado para no echar a perder lo que creí era una broma”.

En otros pasajes del escrito, el profesional afirma que “el sr. Viñuela tiene una forma muy especial de entender el humor, pues lo hace sin ningún respeto por las personas. En una ocasión abofeteó a una persona y en otra escupió su camisa, todo esto saliendo al aire”.

Cuando se dio cuenta que efectivamente el animador le había cortado el pelo, el afectado señaló que “quedé estupefacto, pues ya lo había hecho, estábamos saliendo al aire y qué podía hacer yo? En un canal de televisión los llamados ‘rostros’ como el sr. Viñuela están en un plano de superioridad respecto a un camarógrafo como yo. Entiendo que el sr. Viñuela gana 50 millones de pesos mensuales. Es como si un jugador de fútbol estrella entra en disputa con un utilero”.

El trabajador aseguró que su denuncia es exclusivamente en contra de Viñuela y que “no reclamo contra el canal Megavisión pues es evidente que esta conducta del sr. Viñuela no le ha sido ordenada y ni se corresponde con las orientaciones del canal”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario