Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Agosto de 2020

De SQM a los sueños con Jaime Guzmán: Cinco episodios que retratan a Pablo Longueira

Foto: Agencia UNO

Va por el Apruebo, será candidato a la Convención Constituyente y aspirará nuevamente a la presidencia de la UDI. El entusiasta regreso de Pablo Longueira a la política trae consigo un amplio currículum que parte con sus inicios como dirigente estudiantil en los años '80 y colaborador de la Dictadura de Pinochet. Sin embargo, el grueso de su carrera está marcado por el liderazgo al interior del gremialismo, convirtiéndose en figura clave de la "política de los acuerdos" durante los gobiernos de la Concertación y que incluso lo llevaron a encabezar una carrera presidencial. Sin embargo, una depresión y su posterior vínculo con casos de corrupción marcaron su declive.

Por

SOÑAR CON JAIME GUZMÁN

En medio de una polémica por un supuesto complot del sacerdote José Luis Artiagoitía contra la candidatura presidencial de Joaquín Lavín, el año 2003 Pablo Longueira cedió una entrevista a Radio Agricultura donde aseguró que Jaime Guzmán le habló en un sueño.

“En la soledad y en el dolor que hemos vivido, todas las noches le he rezado a Jaime Guzmán y me dijo: ‘sigue a ese cura que está metido y dice bendita imprudencia’”, dijo.

La frase se volvió icónica para la época. Cinco años después, el humorista Stefan Kramer imitó a Longueira en el Festival de Viña y recordó dicho episodio durante su rutina.

EL SALVAVIDAS A LAGOS

Durante el gobierno de Ricardo Lagos estallaron dos escándalos de corrupción: el Caso MOP-Gate y el Caso Coimas. En ambos estuvieron involucrados altos personeros de su administración. Mientras el primero acabó con la carrera política de Carlos Cruz, ministro de Obras Públicas de Lagos; el segundo envió a la cárcel a su subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini.

La salida política del conflicto fue bien especial y consistió en un inédito acuerdo político entre el Gobierno y la UDI, que en esos años era encabezada precisamente por Pablo Longueira.

El timonel gremialista llegó hasta La Moneda y lideró una mesa con los partidos políticos, donde se estableció una agenda para modernizar el Estado, que se hicieron carne en una batería de 49 proyectos de ley sobre transparencia, probidad y crecimiento económico.

Ricardo Lagos y Pablo Longueira en La Moneda, año 2003. Foto: Democracia y Desarrollo

FALLIDA CARRERA PRESIDENCIAL

La derecha enfrentaba uno de los momentos más complejos de cara a las elecciones presidenciales del año 2013. El regreso de Bachelet ponía los comicios cuesta arriba para el conglomerado.

Para las primarias del sector inicialmente habían dos nombres: Andrés Allamand por RN y Laurence Golborne por la UDI. Sin embargo, a última hora el gremialismo dio un giro, optó por bajar el exministro de Piñera y respaldar a Pablo Longueira como presidenciable.

En dichos comicios tuvo éxito. Instaló conceptos como el “centro social”, se impuso con un 51.37% de los votos y pasó a la historia por la frase que le lanzó Allamand a Lavín, en medio de sus celebraciones: “Hasta cuándo me vas a humillar, CTM”.

Pese a ello, Longueira abandonó la campaña a la mitad. Las razones oficiales apuntaban a una depresión del candidato, así que fue reemplazado de urgencia por Evelyn Matthei, quien no pudo hacer frente a Bachelet y terminó pediendo en segunda vuelta con menos del 40% de los votos.

LA NUBE NEGRA: EL CASO SQM

El caso SQM fue el gran caso de corrupción de la última década. A principios del 2016, se abrió una arista por la Ley de Royalty, que fue redactada y tramitada seis años antes, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Durante la investigación, se revelaron una serie de correos electrónicos entre Longueira y el gerente Patricio Contesse. En ellos, el ejecutivo de SQM le presentaba una propuesta al entonces senador de la UDI que incluía un artículo que le permitía acceder a beneficios tributarios. Un mes después, el Gobierno ingresó el proyecto precisamente con dicha indicación.

Desde ese verano, la nube negra se posó sobre Longueira, quien se negó a dar explicaciones y se declaró inocente. Aún así, tuvo que renunciar a la UDI y el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó su arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Además, tanto su casa como su oficina fueron allanadas.

De hecho, The Clinic destapó que la red del exministro fue la principal receptora del pago de un millón de dólares (730 millones de pesos de la época) por parte de SQM.

Si bien la investigación por cohecho en la arista Royalty continúa, en mayo del año pasado fue confirmado el sobreseimiento de Longueira por delitos tributarios. El ex senador también ha sido formalizado por la arista del Código de Aguas y el caso Corpesca, aunque en esta última fue sobreseído.

Notas relacionadas

Deja tu comentario