Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

4 de Septiembre de 2020

La explicación de la empresa que lanzó polémico traje “inspirado” en los Selknam: redes sociales acusaron “apropiación cultural”

Instagram @carnavalonline

Desde Carnaval pidieron disculpas a las personas que se sintieron ofendidas y aclararon que "en ningún caso ha habido aprovechamiento de un genocidio como se dijo en muchos comentarios".

Por

Polémica generó el lanzamiento de un traje “inspirado” en la cultura Selknam por el emprendimiento llamado Carnaval, que difundió su nueva ropa a través de redes sociales, recibiendo una dura respuesta por parte de estas.

En la imagen se pueden ver ropas con diferentes diseños claramente inspirados en este pueblo originario del extremo austral de Chile, lo que molestó a algunos usuarios que acusaron al proyecto de hacer una “apropiación cultural”.

https://twitter.com/JesusRamd/status/1301934179937067009
https://twitter.com/lavidanomade/status/1301954414723424258

Desde la empresa emitieron un comunicado explicando en que consiste el proyecto y evitar las malas interpretaciones. En esta línea señalaron que “abordamos este proyecto, ya que vemos como año a año, durante el mes de septiembre, tanto colegios como jardines infantiles realizan bailes y presentaciones con objeto de Fiestas Patrias”.

Debido a lo anterior, aseguraron que decidieron lanzar este producto ya las familias tenían la necesidad de comprar estos trajes para dichas ocaciones, argumentando que se evidenciaron dos problemas.

“Por un lado el gasto excesivo de dinero en trajes de un sólo uso y por otro, como trajes que muestran la multiculturalidad quedan escondidos en un cajón e inutilizables. De esta manera quisimos poner en valor estas culturas indígenas, diseñando trajes que respetaran los símbolos de cada una y que, a su vez, pudiesen ser utilizados en otras ocasiones, dándoles el respeto y el valor que se merecen”, señalan desde Carnaval.

Asimismo, aclaran que hubo un extenso trabajo de por medio y que “en ningún caso ha habido aprovechamiento de un genocidio como se dijo en muchos comentarios”. Finalmente, señalan que “pedimos disculpas a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos y agradecemos el enorme trabajo que ha realizado nuestro equipo”.

https://www.instagram.com/p/CEuXMU0naN0/?utm_source=ig_web_copy_link

Notas relacionadas

Deja tu comentario