Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Selección Nacional

9 de Septiembre de 2020

La cuarentena en el campo del músico Gabriel Paillao

Lleva una década en la alta escena del hip hop chileno. Después de ganar un Pulsar y hacer una gira por Europa con La Brígida Orquesta, el pianista se fue a vivir fuera de la ciudad, en marzo, justo cuando llegó la pandemia. Sin embargo, siguió trabajando y ha lanzado dos álbumes durante estos meses de encierro: “Ahora que no veo a nadie, las canciones salen solas”.

Por

“Cuando la micro está pasando por afuera de tu casa, es imposible estar haciendo una canción así. Ahora no veo a nadie entonces las canciones salen solas. Mientras más alejado de la gente, más te puedes concentrar en el trabajo de estudio”, dice Gabriel Paillao (30), pianista y director musical de La Brígida Orquesta, quien en marzo -un par de semanas antes que comenzara el período más difícil de la pandemia- se fue a vivir con su pareja a la quinta región.

Hace años que venía adquiriendo equipos para tener su propio homestudio, lo que le permitió seguir haciendo música nueva durante estos meses de cuarentena, especialmente para su proyecto solista “KNOM”, donde empezó a experimentar para hacer sus propios beats “con una sonoridad más eléctrica, baterías trabajadas en el compu, sintetizadores, soniditos raros. Es una búsqueda de un imaginario sonoro más espacial”.

“La pandemia me regaló todo el tiempo que antes no tenía”, afirma Paillao. En junio estrenó -junto a los hiphoperos Terrible y Dj Pérez- “Pannon”, un álbum de 10 canciones. En agosto, un EP de cuatro temas junto a su amigo rapero Matiah Chinaski con quién también comparte en La Brígida Orquesta, grupo ganador del Premio Pulsar a Artista Revelación del 2019.

Canción “En Tierra Firme” del álbum “Pannon”

En esta entrevista a The Clinic, el compositor que nació musicalmente en la Conchalí Big Band cuenta cómo ha adaptado su proceso creativo a estos tiempos de encierro y distancia social.

CAMBIO DE AIRES

“Gabo” Paillao ha colaborado durante su carrera con diversos representantes del hip-hop nacional. Hordatoj, Portavoz y Movimiento Original y trabajó durante años en Como Asesinar a Felipes,  además de los últimos cuatro en La Brígida Orquesta. También ha sido parte de la banda en vivo de Ana Tijoux, con quién compuso el tema principal de “La Jauría”. Vivió toda su vida en Santiago, pero en marzo decidió con su pareja irse a vivir fuera de la ciudad.

“La pandemia me regaló todo el tiempo que antes no tenía”, afirma Paillao. En junio estrenó -junto a los hiphoperos Terrible y Dj Pérez- “Pannon”, un álbum de 10 canciones. En agosto, un EP de cuatro temas junto a su amigo rapero Matiah Chinaski.

Con un abrigo blanco y grande de lana dice “teníamos una mano para venirnos. Entregamos el departamento y nos vinimos a Quillaycito, es como entre Cartagena y San Sebastián, pero hacia el cerro. Cuando llegamos teníamos solo dos vecinos, recién el último mes llegó más gente. Pero es piola, porque están más lejos, entonces para mí es bacán igual no tener que relacionarme obligadamente con tanta gente”.

¿Tuviste muchas dificultades económicas con la pandemia?

– Creo que los artistas estamos un poquito acostumbrados a la inestabilidad, porque no trabajamos con contrato. Nunca he tenido la sensación de decir “Ya, este año estoy playa, no tengo de qué preocuparme”. Voy mes a mes, semana a semana, así que esa inestabilidad no ha cambiado mucho. Distinta a la forma en cómo la pandemia ha explotado en la cara de mucha gente.

En su nuevo hogar se aísla y se olvida de todo. No ve tele, no escucha radio, solo ve redes sociales para informarse. “Teniendo internet puedo hacer todo desde la casa”, dice sentado en un sillón, mientras reta a su perro de cuatro meses que se cruza por la pantalla: “¡Sin morder!”.

“Creo que los artistas estamos un poquito acostumbrados a la inestabilidad, porque no trabajamos con contrato. Nunca he tenido la sensación de decir “Ya, este año estoy playa, no tengo de qué preocuparme”. Voy mes a mes, semana a semana, así que esa inestabilidad no ha cambiado mucho

Has lanzado varias canciones estos meses. ¿Ha cambiado tu proceso creativo?

– El trabajo de artista igual tiene mucho eso de estar solo encerrado, entonces aquí se me dio el tiempo que yo no tenía en la ciudad, porque está llena de distracciones. Aquí trato de aprovechar las mañanas, como siempre lo he hecho y conectándome todos los días con los cabros. El disco “Pannon” lo hicimos en dos meses. Yo hacía bases y se las mandaba a Terrible, que le ponía letra al tiro. Sacabamos temas como en dos días, lo que más demora son los arreglos del álbum. 

Foto: Josefina Del Villar (@film_by_jo en Instagram)

¿Extrañas tocar en vivo?

– Sí, porque los conciertos para mí no son una pega. Voy a pasarlo bien y como músico es un momento súper importante de trance, que si no lo alcanzo es re fome. Me gusta irme lejos de ese lugar físico en que estoy tocando y sentir todo mental y sensorialmente mejor. Eso sucede solo cuando hay gente en un espacio físico compartiendo lo mismo, es mucha energía en un lugar.

“Los conciertos para mí no son una pega. Voy a pasarlo bien y como músico es un momento súper importante de trance, que si no lo alcanzo es re fome. Me gusta irme lejos de ese lugar físico en que estoy tocando y sentir todo mental y sensorialmente mejor”

“Gabo” cuenta que también está en sus planes seguir trabajando su faceta de solista y dice, antes de terminar esta entrevista, que mandará una foto con “esta vista (da vuelta la cámara y se ve por su ventana una pradera verde, que es su patio). Lo mejor de aquí, por lejos, son los atardeceres” piensa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario