Los 10 puntos que Piñera calificó como "esenciales" en una posible nueva Constitución

Agencia UNO

Los 10 puntos que Piñera calificó como “esenciales” en una posible nueva Constitución

el Jefe de Estado enfatizó que esta nueva Carta Fundamental "no debe incluir un extenso listado de buenas intenciones ni tampoco de reglamentaciones en detalle para cada institución. Ese terreno le corresponde a la política y las leyes. No podemos pretender escribir hoy y en forma rígida, todas las páginas del futuro".

El Presidente Sebastián Piñera mandó un escrito a algunos de sus ministros, que contiene una lista con los 10 puntos que, para él, resultan esenciales en una posible nueva Constitución, todo esto pensando en el plebiscito del 25 de octubre.

Según consigna La Tercera, el Jefe de Estado enfatizó que esta nueva Carta Fundamental “no debe incluir un extenso listado de buenas intenciones ni tampoco de reglamentaciones en detalle para cada institución. Ese terreno le corresponde a la política y las leyes. No podemos pretender escribir hoy y en forma rígida, todas las páginas del futuro”.

Sobre los 10 puntos que destacó el Mandatario, aparecen:

1.- Rol del Estado: Chile debe ser democrático pero respetando el Estado de Derecho.

2.- Chile debe seguir teniendo a la “familia” como núcleo y parte fundamental de la sociedad. Añade que el Estado debe velar por el derecho de los padres a educar a sus hijos.

3.- Derechos civiles y políticos: Los órganos del Estado deben asegurar la igualdad de todos ante la ley y promover derechos humanos. Piñera resalta el derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la libertad de reunión pacífica, la libertad de movimiento, la presunción de inocencia y el derecho a la propiedad privada.

4.- Derechos económicos, sociales y culturales: Educación obligatoria y financiada por sistema gratuito hasta la enseñanza media. Padres tienen derecho de escoger el colegio de sus hijos y las personas pueden abrir establecimientos educacionales. Acceso libre a prestaciones de salud y posibilidad de escoger sistema público o privado. El Estado debe velar para que todos tengan una pensión que permita vivir dignamente.

5.- Sociedad inclusiva: Hay que garantizar la igualdad de derechos y oportunidades. Reconocimiento de pueblos originarios. En Chile no debe haber privilegiados.

6.- Orden público: Se debe garantizar este elemento para proteger a la población.

7.- Medio ambiente: La Carta Fundamental debe velar por el desarrollo sustentable.

8.- Separación de poderes del Estado: El Estado debe respetar sentencias judiciales, independencia de poderes del Estado, y autonomía de órganos como Fiscalía, Banco Central y Contraloría.

9.- Transparencia del Estado. La Constitución debe velar por la probidad en la función pública.

10. Descentralización: Órganos del Estado deben promover la regionalización y el desarrollo equitativo de provincias, comunas y regiones.

Comentarios
Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. --------------------------------