Foto: Agencia UNO

Machi Celestino Córdova volvió al penal de Vilcún tras participar durante 30 horas en el cambio de su rehue

La autoridad ancestral mapuche pudo acceder a este derecho tras 107 días de huelga de hambre.

El machi Celestino Córdova retornó al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún tras pasar 30 horas en el rito ceremonial de cambio de rehue en la comunidad de Chicahual Córdova, ubicada en la comuna de Padre Las Casas.

Según informó 24 Horas, la autoridad espiritual mapuche fue trasladada por Gendarmería el jueves alrededor de las 6:00 horas hasta el sector de Lleupeco, y retornó al penal este viernes alrededor de las 15:00 horas.

Cabe recordar que Celestino Córdova pudo salir de Vilcún tras una huelga de hambre que se extendió por 107 días.

El cambio de rehue es uno de los ritos más importantes de la cultura y cosmovisión mapuche. Consiste en un tronco de laurel o lingue tallado con forma de escalera, por donde asciende el machi con los ojos vendados, para comunicarse con los espíritus ancestrales.

Comentarios
Sabía ud que... Janis Joplin y Jimi Hendrix animaban el matinal Mucho Woodstock. -------------------------------- Sabía ud que... Los transfóbicos odian el ajedrez porque el peón en la octava casilla se convierte en dama. -------------------------------- Sabía ud que... La banda Eagles reversionó su gran hit “Airbnb California”. -------------------------------- Sabía ud que... A John Travolta no lo dejaron entrar al Unimarc por fiebre de sábado a la noche. -------------------------------- Sabía ud que... Meghan Markle jamás viviría en la comuna de la Reina. --------------------------------