Ciudadano Consciente: La colección de libros de divulgación que pretende empoderar a grandes y chicos

Ciudadano Consciente: La colección de libros de divulgación que pretende empoderar a grandes y chicos

Se trata de una serie de siete libros ilustrados del sello La Bonita Ediciones que informan sobre distintos temas como el mundo digital, el activismo, la ciudadanía y el cambio climático y cómo enfrentar estos problemas a través de la acción. Los textos están dirigidos a un público de entre 8 y 99 años.

Durante septiembre se han lanzado dos de los siete libros de la colección Ciudadano Consciente: Yo, digital y Yo, activista. El primero abarca el funcionamiento del internet y las redes sociales y entrega recomendaciones de cómo desenvolverse en el mundo digital de forma segura. El segundo, en tanto, explica en qué consiste el activismo, quiénes han sido activistas importantes en la historia y las causas sociales que los mueven.

La directora de la editorial, Gabriela Precht, destaca la importancia de que a los niños se les eduque sobre los temas contingentes. “La premisa de la colección fue cómo hacer que los niños fueran ciudadanos conscientes y pudieran conectarse con su entorno para formar un juicio al respecto de lo que están viviendo, concientizarse y actuar frente a lo que les rodea”, dice.

Página del libro Yo, digital. Foto: La Bonita Ediciones

También indica que escasean los libros que traten estas temáticas y que es importante cambiar el tono con el que se le habla a los niños. “No hay ningún libro de educación digital en el mundo y los de ciudadanía son pocos. Además, muchas veces se les habla a los niños desde un lugar bastante condescendiente. Entonces, una de las premisas de los libros es hablarles de igual a igual, sin subestimarlos y empoderarlos constantemente”, afirma.

Los libros han sido escritos por distintos autores. Entre ellos, la experta en riesgos digitales Lucha Sotomayor y los periodistas Elena Pantoja y Rodrigo Lara, quienes trabajaron en conjunto con ilustradores como Itza Maturana y Mathias Sielfield para representar gráficamente los contenidos de cada texto.

Página del libro Yo, activista. Foto: La Bonita Ediciones

Lucha Sotomayor, quien escribió los tomos sobre mundo digital y el activismo, afirma que los niños deben ser entendidos como sujetos de derecho capaces de generar cambios. “Los niños tienen el derecho de acceder a información que pueden utilizar para su propio bienestar y mejorar el mundo. El pensamiento crítico y el reconocimiento del empoderamiento de los niños son cruciales. Creemos en ellos y ahora no les estamos contando un cuento, sino que les explicamos las cosas como son”, concluye.

Otros números de la colección que se publicarán durante los próximos meses son: Somos diversidad, Yo, sustentable y Nosotros y el cambio climático. El próximo viernes será lanzado el libro Yo, ciudadano, que incluye contenidos de educación cívica como la ciudadanía, el debate, la política y la constitución. Puedes comprar los libros en su forma digital y física en el sitio web de La Bonita Ediciones.

Página del libro Yo, ciudadano. Foto: La Bonita Ediciones
Comentarios
Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. --------------------------------