Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Septiembre de 2020

Más allá de Jadue y Lavín: La lista de más de 10 políticos que podrían competir por el sillón de La Moneda

A1

El 21 de noviembre del 2021 se realizarán las elecciones presidenciales. Falta más de un año, pero algunas figuras ya han expresado abiertamente su decisión de ser candidatos, mientras otros han sido "sugeridos" para el cargo. Acá un primer mapeo de cómo anda la carrera por la bandita tricolor.

Por

Daniel Jadue

La autoridad de Recoleta ha sido muy cauto en cuanto a su candidatura presidencial. Aún no dice si es que irá a primarias, sin embargo ha afirmado estar “absolutamente disponible” para ser presidente.

En entrevista con Nelson Osses en el programa Conversando en Casa, Jadue sostuvo “creo que los liderazgos los define el pueblo, la ciudadanía. Uno no puede andar proponiéndose. Creo que (…) el espacio que ocupamos en las encuestas es como resultado de la valoración, tremendamente positiva, que la ciudadanía en Chile tiene de nuestro trabajo en Recoleta”.

El edil disputa el primer puesto de varias encuestas presidenciales con Joaquín Lavín.

A Uno

Joaquín Lavín

El autodenominado “socialdemocrata” es militante de la UDI y ha sido candidato presidencial en dos ocasiones anteriores, en el año 1999 y el 2005, cuando salió electo Lagos.

Lavín afirma que votará por el apruebo en el Plebiscito de octubre, lo que le ha traído problemas con parte importante de su sector que está por el Rechazo, calificándolo incluso de populista.

Hoy encabeza junto a Jadue las encuestas.

Beatriz Sánchez

La ex candidata presidencial, que obtuvo el 20% de los votos en primera vuelta en las elecciones pasadas, es una carta fuerte del Frente Amplio. Sin embargo aún no define si irá a las elecciones del 2021.

En conversación con Radio Cooperativa el pasado 14 de septiembre dijo que definirá su posible candidatura a la elección presidencial luego del Plebiscito Constitucional del 25 de octubre. En la entrevista señala que no está de acuerdo en que salgan los nombres antes de la consulta.

A Uno

José Antonio Kast

Este lunes, luego de una reunión en La Moneda donde se discutió un permiso especial para actividades de campaña del plebiscito, el Fundador y presidente del Partido Republicano manifestó que le gustaría ser candidato a presidente.

Siempre he señalado que me encantaría estar nuevamente en la papeleta electoral. Esta vez no lo haríamos de firmas independientes, sino a través del partido político, y yo espero que el partido cuando tome la decisión tome mi postulación porque sí, quiero ser candidato presidencial nuevamente” afirmó en el Palacio.

Kast representa a una derecha más dura, y votará Rechazo en el Plebiscito del 25 de octubre.

A Uno

Francisco Chahuán

Hace poco más de una semana, el senador de Renovación Nacional se subió al carro de los presidenciables asegurando en La Tercera que él sería el único candidato capaz de hacerle la pelea a Joaquín Lavín

“Uno siempre tiene que estar disponible para RN, pero esas no son aventuras individuales, son proyectos colectivos. (…) Estoy disponible para enfrentar a Joaquín Lavín y construir un proyecto colectivo, pero quiero decir que el único capaz de ganarle a Lavín, soy yo”.

A Uno

Rodolfo Carter

En julio de este año, el edil de La Florida sorprendió a varios en Chile Vamos con su candidatura presidencial. En una transmisión del programa Stock Disponible de Via X aseguró que le gustaría verse como candidato presidencial.

“Chile tiene que ser gobernado alguna vez por alguien de la clase media. No podemos seguir gobernados con una papa en la boca, entre puros amigos de tres o cuatro colegios importantes” señaló el estación de cable.

El 1 de septiembre volvió a hablar de las candidaturas presidenciales, que han sido cuestionadas por el contexto de pandemia y crisis social en que son comunicadas. El alcalde aseguró a radio Sonar que “cualquier político que le guste la política y quiera a su país quiere ser presidente de Chile. Tener la sana ambición de ser Presidente no es un delito y yo también la tengo”.

Evelyn Matthei

A fines de agosto, la alcaldesa de Providencia sorprendió a varios, incluso a su propio partido con sus aspiraciones presidenciales. .

“Sí, voy de candidata a la Presidencia. A mí me encantaría volver a ser candidata acá en Providencia, pero lo que estoy proponiendo es empezar a conversar las ideas de fondo”, afirmo en entrevista con Lun.

Además declaró que de ser candidata a la presidencial no competiría en por la reelección en Providencia.

Alberto Undurraga

El ex alcalde de Maipú y ex ministro de Obras Públicas, perteneciente a la DC, también figura en la carrera presidencial. En su partido también barajan figuras como Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla, sin embargo según La Tercera, Undurraga, ya ha empezado a buscar apoyo y ya tendría armado su equipo de trabajo.

En conversación con Radio Duna tomó postura frente a ciertos temas. En cuanto a Derechos Humanos declaró que “parte fundamental de un programa de gobierno es respetar los DD.HH”.

Ximena Rincón

La senadora dijo este martes en radio Cooperativa que está dispuesta a ser la carta presidencial de la Democracia Cristiana, aunque la prioridad hoy es es el Apruebo en el Plebiscito.

“Creemos que la experiencia, el trabajo en terreno, nuestra presencia y liderazgo regional, yo soy mujer de regiones, represento a una región y soy una opción que hoy día es necesaria y válida para el país” señaló.

Bonus track

Aparte de lo nombres anteriores, que ya están pensando en campañas o que a lo menos suenan en algunas encuestas, hay figuras que de una u otra manera han mostrado sus aspiraciones al sillón presidencial. Entre ellos han sido nombrados o sugeridos German Codina, Pamela Jiles, Heraldo Muñoz y Jorge Tarud.

Germán Codina

El alcalde de Puente Alto, German Codina, obtuvo una alta aprobación en la encuesta Cadem del mes de septiembre, alcanzando el tercer lugar de figuras políticas mejor evaluadas con un 57% de aprobación. Desde RN celebraron la aprobación alcanzada por su militante, que aún no toma ninguna definición.

Según dijo a Emol el secretario general de RN, Felipe Cisternas, “hoy es muy prematuro para hablar de carrera presidencial, pero no obstante eso, es un elemento que hay que considerar seriamente, porque la verdad es que la ciudadanía lo quiere mucho”.

Pamela Jiles

A Uno

La diputada Humanista, Pamela Jiles, irrumpió por primera vez en las encuestas presidenciales este lunes cuando, según Cadem, obtuvo un 1% de las preferencias. Su partido manifestó “el más amplio y total respaldo a nuestra diputada humanista y figura presidencial, Pamela Jiles”, en un comunicado.

Jorge Tarud

A Uno

En julio de 2018, antes del estallido y de la pandemia, el ex diputado del PPD, Jorge Tarud, declaró en una conversación en radio El Conquistador estar “dispuesto a competir para la próxima candidatura presidencial”.

Heraldo Muñoz

El ex canciller y militante del PPD Heraldo Muñoz, obtiene una alta aprobación en las encuestas recientes, alcanzando un 51% en Cadem, pero ha criticado a quienes hablan de elecciones presidenciales a semanas del Plebiscito.

A pesar de lo anterior, consultado por el tema en agosto, Muñoz sostuvo que “no lo descarto, no lo puedo descartar”, asegurando además que “hay que hacer un pronunciamiento más temprano que tarde” y que “pronto llegará la hora de tomar una decisión”, aunque también se ha mostrado dispuesto a realizar primarias.

A Uno

Notas relacionadas

Deja tu comentario