Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Octubre de 2020

“Quizás ahí nos quedamos un poco en los ochenta”: Subsecretario Galli reconoce falencias en el sistema de Inteligencia

Agencia Uno

"Claramente las estructuras de inteligencia que tenemos no están preparadas para aquello, porque están pensadas más bien en la lógica de los noventa", agregó el subsecretario del Interior.

Por

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió esta jornada a las críticas por las falencias que han presentados los sistemas de inteligencia del país desde que inicio el estallido social el pasado 18 de octubre de 2019.

Consultado sobre el fallido informe de la DINE que reveló un reportaje de El Mostrador, Galli explicó que la “inteligencia no es más que información o conocimiento útil para la toma de decisiones y quizás ahí nos quedamos un poco en los ochenta cuando pensamos en inteligencia”.

En conversación con Radio Pauta, expelí que “antes el gran esfuerzo de inteligencia era ir a buscar esa información y que generalmente estaba oculta o era necesaria mucha inteligencia humana, porque se necesitaban muchos informantes o tener que acceder a documentos que eran secretos”.

“Hoy día si usted se mete a cualquier red social puede encontrar innumerables convocatorias para innumerables eventos., para que ese conocimiento sea útil para la toma de decisiones, tiene que saber cuál de esas convocatorias es real y cuál es falsa, y además cuál es relevante, es decir, cuál puede generar un peligro para la seguridad pública y cuál no”, agregó el subsecretario.

“Por lo tanto, a eso tenemos que abocarnos y claramente las estructuras de inteligencia que tenemos no están preparadas para aquello, porque están pensadas más bien en la lógica de los noventa”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que esta completamente de acuerdo en que este sistema necesita ser actualizado, pero criticó que “lamentablemente en la Cámara de Diputados ha avanzado muy poco (…) una parte de la oposición y del Frente Amplio se ha opuesto (…) podríamos no concordar en sus detalles, pero sí en que necesitamos modernizar nuestro sistema de Inteligencia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario