Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

5 de Noviembre de 2020

La desconocida declaración de Codina en el caso Ossandón y las explicaciones de su rol en la trama

Foto: Agencia Uno

Aunque fue uno de los primeros en declarar en la causa por la extracción de áridos de Pirque, todavía falta que entregue su versión respecto a los proveedores del municipio que aparecen con pagos a su antecesor.

Por

Su declaración en la causa se remite solamente al negocio de áridos que administraba en forma conjunta su municipio, Puente Alto, con la comuna de Pirque. El alcalde RN, Germán Codina, quien según la encuesta Cadem de agosto es el cuarto político mejor evaluado, blindó ante la fiscalía a Manuel José Ossandón, su mentor político, también RN y a quien le debe el espacio y el trabajo territorial en la comuna para asumir, en 2012, ese sillón edilicio.

Quienes conocen la relación que ambos poseen hoy, explican que ya no es tan buena, que existen recriminaciones mutuas y que la investigación en Puente Alto ha puesto los nervios de punta del actual edil y todo su entorno.  

“Debo señalar que el senador Ossandón siempre ha sido partidario de la administración conjunta, aunque jamás ha pedido hacer gestiones en algún sentido en este tema”, dice parte de su testimonio entregado el 3 de diciembre de 2019 a las 15:46.

El Ministerio Público formalizó por el delito de tráfico de influencias  al senador RN, luego de que constatara que había hecho gestiones ante la municipalidad de Pirque, para que el alcalde Cristián Balmaceda -primo de Ossandón-, mantuviera un contrato de extracción de áridos con la empresa Cavilú SpA, en cuya sociedad figura un hijo del parlamentario, Nicolás Ossandón.   

En esa causa, la fiscalía tuvo acceso a las cuentas bancarias de Ossandón padre, en cuya revisión detectó traspasos en dinero de proveedores actuales de Puente Alto como Jardines Sergio Contreras Limitada. Este y otros proveedores aparecen con pagos a Ossandón, posteriores a su mandato, es decir, con Codina ya de alcalde.

El alcalde RN, Germán Codina, quien según la encuesta Cadem de agosto es el cuarto político mejor evaluado, blindó ante la fiscalía a Manuel José Ossandón, su mentor político, también RN y a quien le debe el espacio y el trabajo territorial en la comuna para asumir, en 2012, ese sillón edilicio.

Ossandón ha señalado que esa plata se trata de un préstamo que hizo a esa persona jurídica, mientras que desde el municipio de Puente Alto explican que ese proveedor ha cumplido con el contrato y que recién se enteran de estos hechos. 

“Al igual que el resto de la ciudadanía, nos hemos enterado de que el Ministerio Público se encuentra investigando estos hechos”, afirma a The Clinic, Christian Gore, administrador municipal de Puente Alto, agregando que, de haber irregularidades, los contratos serían suspendidos. 

“Debemos hacer presente que este contratista ha cumplido con sus obligaciones legales. En todo caso, si de esta investigación los tribunales determinan irregularidades para con la municipalidad, corresponderá poner término a esos servicios”, admite.

Respecto a si el alcalde o el municipio han recibido presiones por parte del senador Ossandón para mantener a proveedores involucrado en estos pagos, Gore responde que, al menos, en el concejo eso no se ha percibido. “El concejo municipal ha desarrollado las adjudicaciones de contratos apegados a procesos legales y públicos, los cuales aseguran la igualdad entre los participantes y no se ha sentido presionado en estas tomas de decisiones”, afirma.

Como estrategia procesal, el Ministerio Público dividió en dos las aristas de la causa y dejó, por una parte, a Cavilú y la trama de los áridos; y en otra, los delitos relacionados a los proveedores de Puente Alto,  donde podría constituirse el delito de soborno. 

Ossandón además posee un presunto tercer delito, fraude al Fisco, vinculado a una posible triangulación de asignaciones parlamentarias entre su secretaria, María Paz King, el Instituto Libertad y el Senado.  

Fuentes ligadas a la investigación explican que en la causa que involucra a proveedores de Puente Alto, Codina podría ser citado también, para señalar los procesos de licitaciones que conciernen a las personas jurídicas involucradas en los pagos a Ossandón. 

Por lo pronto, Codina ya se hizo asesorar por el abogado Carlos Cortés, con el cual todavía no formaliza una representación. 

Fuentes ligadas a la investigación explican que en la causa que involucra a proveedores de Puente Alto, Codina podría ser citado también, para señalar los procesos de licitaciones que conciernen a las personas jurídicas involucradas en los pagos a Ossandón. 

La declaración de Codina por Cavilú

“El alcalde de Pirque siempre estuvo reacio a pagar la mitad de los costos de la administración conjunta, que en nuestro concepto, corresponde que haga”, dijo Germán Codina en su testimonio, en relación a las intenciones del alcalde Balmaceda. 

A su juicio, el jefe comunal de Pirque consideraba que Puente Alto era una comuna mucho más grande y debía llevar más costos por administrar la extracción de áridos. 

Codina se refirió a la mala relación que había entre Balmaceda y Ossandón, apuntando a que la querella que interpuso el edil de Pirque contra el senador -y que dio inicio a la causa- tenía relación con eso. 

“Un factor relevante en esta situación es la histórica mala relación que existe entre el senador Ossandón y el alcalde de Pirque -explicó- quienes pese a ser parientes, no se llevan bien  y es de público conocimiento su animadversión”. 

Incluso, más adelante, dice que todo tiene relación con esa mala relación familiar: “Creo que todos los problemas que el alcalde de Pirque ha señalado, derivados de la administración conjunta, tienen que ver con su mala relación con el señor Ossandón. Creo que está buscando argumentos para mantener un conflicto con éste”, aseguró.  

El Ministerio Público quiso saber si Codina estaba al tanto de que la empresa que tenía contratado su municipio era en parte de propiedad del hijo del exalcalde de esa comuna. 

“Yo tomé conocimiento de esta empresa Cavilú en los momentos que se estaba por adjudicar la concesión respectiva, puesto que debo presentar en el concejo las empresas que habían hecho ofertas y que son evaluadas, previamente, por una comisión de evaluación que no integro. En ese momento yo identificaba esta empresa con don Manuel Cabrera, un puentealtino antiguo a quien ubicaba pero no conocía mayormente”. 

Cabrera falleció mientras Cavilú tenía la concesión de las extracción y Codina señaló que fue en una reunión, mucho tiempo después de su muerte, cuando el hijo de Ossandón ingresó a esa sociedad. “El alcalde Balmaceda mencionó que Nicolás Ossandón habría comenzado a ser parte de la Cavilú”, añadió. 

“A Nicolás Ossandón lo ubico porque acompañaba a su padre cuando era alcalde de Puente Alto -prosiguió-, imagino que el senador Ossandón, cuando era alcalde, conoció a Cabrera, pero ignoro detalles”. 

El Ministerio Público preguntó también acerca de los cheques que Ossandón exigió que se pagaran a Cavilú. Codina tomó distancia, pero descartó presiones del senador: “Respecto del pago de unos cheques el año 2018, debo señalar que estos no pasan por mí, ni siquiera firmo los cheques. El departamento Maipo de la Municipalidad de Puente Alto se hace cargo. Descarto que el senador Ossandón me haya solicitado generar estos cheques o haya intervenido. Y no tengo conocimiento que él haya hecho gestiones con algún funcionario municipal para esto”, declaró el edil. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario