Modelo mixto y comunidades educativas en la toma de decisiones: Alcaldes y profesores entregan claves para retomar clases presenciales el 2021

Quedan cuatro meses para marzo y aún no hay claridad sobre cómo serán las clases el 2021. Este semestre, el Mineduc chocó con una fuerte resistencia para que los alumnos retornaran a las aulas y nada hace presagiar que el mismo escenario se repita el próximo año. En The Clinic conocimos la posición del Magisterio y de las dos organizaciones que agrupan a las municipalidades del país, principales sostenedores de la educación pública del país.

El Ministerio de Educación estableció finalmente el 23 de diciembre como fecha límite para el cierre del año escolar 2020, uno de los más complejos que ha debido enfrentar el país en materia educativa producto de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, de cara al próximo año, campea la incertidumbre. Esmerado en retomar las clases presenciales a como dé lugar, el ministro Figueroa se ha topado con la resistencia, el temor y la falta de confianza de las comunidades educativas en las medidas sanitarias.

Dicho escenario es más complejo, entendiendo que la llegada masiva de una vacuna contra el coronavirus antes de marzo es un hecho improbable y que muchos países del hemisferio norte han presentado rebrotes importantes tras sus vacaciones de verano.

LA VOZ DE LAS COMUNIDADES ESCOLARES

Para revertir este adverso escenario, hace dos semanas el Mineduc conformó una mesa de trabajo con la intención de trazar lineamientos para el retorno a las clases.

En la instancia participan principalmente expertos de la Unesco, Unicef y otras instituciones como Educación 2020, Acción Educar, el Centro de Estudios Públicos (CEP) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile. El Colegio de Profesores también fue invitado al espacio, sin embargo, optaron por declinar la oferta.

En diálogo con The Clinic, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, explica que la conformación de dicha mesa era “tramposa”, porque reunía a “una serie de expertos, en general muy afines al Gobierno, pero se estaba dejando afuera a apoderados, estudiantes y asistentes de la educación”.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores. Foto: Agencia UNO

Para el docente, es un “requisito indispensable” que el Gobierno escuche la voz de las comunidades escolares. De no hacerlo, corre el riesgo de que la gente no acepte las medidas del Ejecutivo. “Si el Gobierno pretende seguir imponiendo, va a seguir fracasando y eso no es bueno. Tienen que entender que hoy día no están los tiempos para imponer condiciones”, advierte.

También valora el rol de las comunidades educativas Mario Olavarría (UDI), alcalde de Colina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), organización que encabezaba hasta hace algunos días Rodrigo Delgado.

Para el edil, en este debate “la prioridad son los alumnos y su proceso educativo” y cuenta cómo enfrentó el caso en su propia comuna: “Para el retorno de los cuartos medios en Colina, tuve que llegar a acuerdo con los apoderados, los alumnos, los profesores y los directores”. La semana pasada se registró un 60% de asistencia. Esta semana, la presencia de alumnos subió al 70%.

Mario Olavarría, presidente de AMUCh. Foto: Agencia UNO

Para Olavarría, si no se dialoga con las comunidades, el retorno a clases “no funciona”. “Necesitamos que estemos todos en lo mismo“, recalca y hace un llamado a “tener buena voluntad y ceder posiciones”.

Fernando Paredes (UDI), alcalde de Puerto Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), ofrece un contrapunto, ya que no considera que “el ministro haya tenido una posición distante, alejado de las comunidades educativas, aunque entendemos la preocupación y el énfasis que él ha puesto respecto al retorno presencial”.

En ese sentido, explica que “detrás del énfasis puesto por la autoridad” también se ha expresado que el retorno sea voluntario, tanto para los establecimientos como para las propias familias, y que sean ellos quienes decidan iniciar o no la apertura.

Fernando Paredes, presidente de AChM. Foto: Agencia UNO

LA IDEA DEL MODELO MIXTO

Pese a que tanto el Colegio de Profesores como los alcaldes muestran voluntad para retomar las clases presenciales, ambos admiten que para el año 2021 este tendrá que ser un proceso que se combine con educación a distancia o tele-educación. En ese sentido, enero se convierte en un mes clave, donde los docentes prepararán el próximo año escolar.

El alcalde Paredes, pese a que se considera “optimista” de cara a las condiciones epidemiológicas que podrían haber en marzo, reconoce que “en un número significativo de establecimientos educacionales no existen condiciones básicas para una regularización de clases presenciales hasta que no exista total normalidad”.

“Por tal motivo se hace necesario comenzar a trabajar desde ahora un modelo mixto donde se combine lo presencial con el tele-estudio, pero de todas maneras con mayor presencia en las aulas que lo que ha sucedido durante el presente período”, puntualiza.

Por otro lado, Olavarría se muestra más pesimista. Para él, los rebrotes que se han registrado en otros países son un adelanto de lo que se viene para Chile el próximo año, por lo que posiblemente se mantenga una modalidad online, al menos durante el primer semestre, que conviva con las clases presenciales.

En ese sentido, enfatiza en la importancia de protocolos y medidas tales como la aplicación de “turnos de mañana y tarde, la separación de salas, las sanitizaciones permanentes, evitar los juegos en los recreos, en fin. Mientras no haya una vacuna, estamos permanentemente sujetos a un posible rebrote”.

El Colegio de Profesores también se abre a la aplicación de un modelo mixto. Aguilar señala que “todo el mundo está esperando que exista alguna vacuna y que podamos ir retomando una normalidad, pero ahora estamos lejos de ello. No hemos pedido la vacuna como requisito, pero sí tienen que estar las condiciones sanitarias que den una garantía de bajo riesgo de contagio”.

En ese sentido, reitera que “esto tiene muchas complejidades y nosotros creemos que el retorno tiene que prepararse con participación de las comunidades escolares, que es lo que no está ocurriendo. Con miras al 2021, nosotros estamos absolutamente disponibles a conversar con las autoridades, a hacer un diálogo y buscar las mejores soluciones”.

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