Jaime Mañalich reconoce "errores" en Epivigila pero descarta "registros paralelos" en el conteo de datos

Agencia Uno/Poder Judicial

Jaime Mañalich reconoce “errores” en Epivigila pero descarta “registros paralelos” en el conteo de datos

"Aquí no hubo un sistema de registros paralelos, lo que hubo es un registro manejado por Epivigila que necesitó ser complementado por otras fuentes de información", aseguró el ex ministro.

Esta jornada el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en calidad de imputado en la investigación que lleva adelante la Fiscalía por su presunta responsabilidad en las muertes por Covid-19 y manipulación de datos.

Al respecto sostuvo que el sistema de Epivigila para llevar el conteo de los casos de contagios y fallecidos “tenía una debilidad”, ya que se “se produjo un enorme desfase entre las fechas de fallecimientos, números de fallecimientos y lo que tenía registrado Epivigila. Es por eso que en el uso de la alerta sanitaria y facultades propias de la subsecretaría de Redes Asistenciales, se le pidió específicamente a los seremis que produjeran, adicionaran, un informe de fallecidos diarios”.

Según consigna Emol, Mañalich reconoció que “evidentemente el conteo que tenía la plataforma Epivigila de fallecidos tenía errores, pero además era incompleta en su información. Y es por eso que se hace una primera fase complementaria, a fines de abril, principios de mayo, en que se pide a seremis”.

“La idea de dar un informe diario de fallecidos referencial probablemente no fue una buena idea porque no se estaba notificando adecuadamente en Epivigila, porque no se alcanzaba a contrastar, porque el Registro Civil informa tantos inscritos y tres días después tantos otros”, agregó.

Por otro lado, la ex autoridad sanitaria aseguró que en el país “no tenemos ninguna cifra de exceso de fallecidos. A mayor abundancia tenemos 545 fallecidos menos que los esperados, más los casos covid”.

Finalmente, sostuvo que “enfrentamos un proceso dinámico (…) sin conocer claramente la efectividad, con un horizonte que hasta hoy es incierto, qué viene para adelante (…) Aquí no hubo un sistema de registros paralelos, lo que hubo es un registro manejado por Epivigila que necesitó ser complementado por otras fuentes de información (…) aquí se ha dicho que por mecanismos desconocidos para mi se habrían dado instrucciones de ocultar o manipular con un efecto que no sé cuál es (…) todo el esfuerzo ha sido aumentemos la información”.

Comentarios
Sabía ud que... River Plate quiere venir a jugar a Chile porque acá los jueces favorecen a los millonarios -------------------------------- Sabía ud que... El Ejército guarda silencio porque de lo contrario no podría escuchar bien las conversaciones telefónicas -------------------------------- Sabía ud que... Como el agua nos está costando un huevo, debería llamarse Pérez Yema -------------------------------- Sabía ud que... El hombre de 103 años que se tiró en paracaídas está bien, pero a sus padres casi les da un infarto -------------------------------- Sabía ud que... Chernóbil Futbol Club juega sin centrales --------------------------------