Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Noviembre de 2020

La caída de Rozas: Tras 699 días en su cargo, Piñera acepta la renuncia del general director de Carabineros y designa a Ricardo Yáñez

Por

Durante la mañana de este jueves el Presidente Sebastián Piñera decidió aceptar la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, todo esto a un día del operativo policial que terminó en un baleo que hirió a dos menores de edad en un centro del Sename de Talcahuano.

La caída de Rozas, tras 699 días en su cargo, se produjo en una reunión encabezada por el Mandatario en La Moneda y en el que estuvieron presentes los ministros Rodrigo Delgado (Interior) y Hernán Larraín (Justicia). En la cita también estuvo presente el propio Rozas.

El Presidente designó en su lugar al actual subdirector de Carabineros, Ricardo Yáñez.

La inminente salida de Rozas se venía percibiendo incluso ayer, cuando el Jefe de Estado optó por ausentarse de la ceremonia de ascenso de los generales de la institución.

La figura del ahora ex general director de Carabineros venía siendo fuertemente criticada desde hace ya varios meses, esto en medio de las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos y uso excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios de la institución durante las manifestaciones realizadas desde el estallido social.

El hecho ocurrido en el recinto del Sename en Talcahuano habría sido la gota que rebasó el vaso. El teniente coronel, Álvaro Martínez, Prefecto subrogante de la Prefectura de Talcahuano, remarcó incluso que “el rol permanente de carabineros es proteger a las personas y con mayor razón si se trata de niños, niñas o adolescentes. Ningún carabinero quiere lesionar a un menor de edad, el rol institucional es protegerlos y darles seguridad. Esta es una situación grave que dejó menores y carabineros heridos y que debemos aclarar con máxima celeridad y máxima transparencia. Vamos a entregar todos los antecedentes que tengamos para que estos antecedentes sucedan lo más rápido posible”.

El ministro Delgado sostuvo que lo sucedido en Talcahuano “como Gobierno de Chile nos duele. Es un hecho de máxima gravedad. El Estado está para proteger a los niños y por lo mismo hemos solicitado el máximo de información a todas las autoridades pertinentes para poder recabarla lo antes posible y ponerla a disposición del Ministerio Público”.

Durante su gestión hubo sensibles denuncias por el actuar de Carabineros en protestas. Aquello se materializó en acciones judiciales por los casos de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica. Por estos casos ha habido uniformados formalizados por lesiones oculares.

Además se cuentan más de 2.340 querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de la institución.

El último caso emblemático que ocurrió fue cuando un funcionario de Carabineros empujó a un menor de 16 años durante una manifestación en el Puente Pío Nono, provocando su caída al río Mapocho.

El uniformado involucrado fue desvinculado por la institución, claro que no por el hecho como tal, sino que porque portaba una cámara personal en ese momento.

Notas relacionadas

Deja tu comentario