ME-O, Contesse y Orpis también están entre las inhabilidades del Servel para Convención Constitucional

ME-O, Contesse y Orpis también están entre las inhabilidades del Servel para Convención Constitucional

El exministro Pablo Longueira debió bajar su candidatura a la presidencia UDI ayer luego de tomar conocimiento de que el Servel lo había inhabilitado de ejercer su derecho a sufragio.

Durante este jueves 19, se vivieron horas tensas para los acusados del caso SQM y Corpesca. Según información corroborada por The Clinic, Marco Enríquez-Ominami, Patricio Contesse y Jaime Orpis fueron inhabilitados para ejercer su derecho a sufragio en las próximas elecciones de la Convención Constitucional. 

De esta forma, se suman al exministro Pablo Longueira quien, durante la jornada de ayer, debió bajar su candidatura a la presidencia del partido, luego de tomar conocimiento de que el Servel había cursado la inhabilidad en su contra. El también exsenador gremialista ungió la candidatura del exministro de Interior, Víctor Pérez, en su reemplazo en la contienda por suceder a Jacqueline van Rysselberghe. 

Según el registro de los datos electorales ni ME-O, ni Orpis ni el exgerente de la SQM, Patricio Contesse, están habilitados para votar en las elecciones de la Convención Constitucional de abril 2021, ni para ejercer cargos públicos mientras duren sus inhabilidades. Según los mismos registros, sí pueden hacerlo en la elección de primarias para gobernadores.  

Las inhabilidades impactan en las aspiraciones políticas tanto de ME-O como de Longueira, quienes reactivaron su rol como dirigentes de sus conglomerados en el último tiempo. 

Por su parte, Jaime Orpis se encuentra a sólo días de que se conozca el veredicto por el caso Corpesca, en cuya acusación enfrenta 21 años de pena solicitada por la fiscalía. Desde su defensa confirman que estaban al tanto de la inhabilidad.  

Respecto a los acusados en el caso SQM, luego de que el Octavo Juzgado de Garantía se declarara incompetente para realizar la audiencia de preparación de juicio oral programada para este mes de noviembre, el juicio sufrió una nueva postergación. La defensa de Contesse también confirmó estar al tanto de la inhabilidad. 

ME-O en tanto señala: “Llevo seis años de investigación, seis años sin juicio, seis años sin condena, claramente existe una vulneración al derecho a ser juzgado en un plazo razonable”.

Durante la tarde de este jueves 19, el Servel actualizó sus registros en servel.cl y publicó las inhabilidades de Longueira, ME-O, Orpis y el exgerente.   

Comentarios
Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. --------------------------------