Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Noviembre de 2020

Muertes por Covid-19 en Chile: Incautan desde Entel los correos de Jaime Mañalich y Paula Daza

Agencia UNO

Desde la compañía telefónica confirmaron a The Clinic que, tras un "minucioso y exhaustivo proceso técnico de recuperación que se prolongó por cerca de 15 días", finalmente este martes entregaron los correos a Fiscalía.

Por

La Policía de Investigaciones (PDI) concretó este martes la incautación de correos electrónicos desde Entel por la presunta manipulación de datos de muertes por Covid-19.

Según pudo confirmar The Clinic, funcionarios de la Brigada de Cibercrimen se presentaron este lunes en las dependencias de la compañía telefónica donde dejaron discos duros, los que ya fueron devueltos este martes con la información requerida.

Ahora, el Ministerio de Salud tiene tres días para la selección de dichos documentos. En diálogo con Radio ADN, el ministro Enrique Paris expresó que “ojalá la Fiscalía los traiga al Minsal para no retrasar la entrega”. La misma radio confirmó que los documentos incautados están aquellos que pertenecen al exministro de Salud, Jaime Mañalich, y la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Al ser consultados por The Clinic, desde Entel aseguraron que los correos electrónicos entregados comprenden un período comprendido “entre el 1 de febrero de 2020 hasta la fecha en que se materializó la diligencia”, los que se encuentran alojados en los servidores de la compañía.

“Luego de un minucioso y exhaustivo proceso técnico de recuperación que se prolongó por cerca de 15 días, con fecha de hoy Entel ha hecho entrega a la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte y al Ministerio de Salud, los soportes tecnológicos que contienen los correos electrónicos”, añadieron.

Cabe recordar que la incautación de correos electrónicos es parte de un procedimiento judicial emanado desde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, respaldado por resoluciones de la Corte Suprema, en el marco de investigación sobre el rol que jugaron las autoridades sanitarias en el manejo de las cifras de fallecidos por Covid-19.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte fue consultada por The Clinic para conocer detalles de las pesquisas, sin embargo, declinaron la posibilidad de responder a nuestras preguntas ya que se trata de una “investigación en desarrollo y en estado de desformalizada”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario