Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

2 de Diciembre de 2020

El boom de los conversatorios políticos digitales en boca de cinco de sus protagonistas

Captura de pantalla de La Cosa Nostra

Tras el estallido social, surgió la necesidad de analizar y hablar de lo que estaba ocurriendo. Lo que comenzó en espacios informales de discusión por redes sociales hoy, en varios casos, se han transformado en propuestas regulares, con panelistas estables e invitados que nada tienen que envidiar a los de los medios tradicionales. En base a conversaciones distendidas y fieles audiencias son el nuevo fenómeno de la temporada y aquí un repaso a algunos de sus exponentes.

Por

La Cosa Nostra

Panelistas: Mirko Macari (periodista), Alberto Mayol (sociólogo) y Darío Quiroga (sociólogo).

Descripción: Según palabras de Quiroga, es el “programa líder en Chile de actualidad y política, que profundiza y hace muy masivo una nueva forma de hablar de poder y política (que no son lo mismo)”. Antes de la pandemia, los panelistas grababan el audio desde el celular y directamente se subía a Spotify. Tras la llegada del covid-19, empezaron a usar zoom, por lo tanto los capítulos pueden verse también en Youtube. Sobre el enfoque del espacio, Quiroga explica que “es una conversación entre amigos que hablan de actualidad, haciendo análisis político, pero tratando de abordar temas más profundos. No somos un podcast informativo, sino de análisis en profundidad”. Otra particularidad es que el programa no se edita, pues se termina de grabar y se sube. “No hay corrección, no se agregan efectos, no se hace pauta previa. Nos conectamos, empezamos a grabar, se sube y cada uno se hace cargo de lo que dijo”, asegura. Entre sus invitados han estado Alejandra Matus, Fernando Paulsen, Izkia Siches o Patty Muñoz, entre otros.

Inicio: 8 de octubre 2019 – estreno semanal. 

Capítulo más visto/escuchado: “Pásame mi 100% Piñera CTM”, del lunes 23/11, lleva poco más de 80 mil vistas.

Capítulo recomendado: Quiroga recomiendo el segundo capítulo, el del 19 de octubre del 2019. “Lo hicimos con el riesgo de hacer un análisis in situ cuando el estallido aún no cumplía 24 horas”.

Captura de pantalla de La Cosa Nostra

Democracia en LSD

Panelistas: Ximena Jara (periodista) y Davor Mimica (ingeniero).

Descripción: Análisis político semanal, desde la perspectiva de la defensa, promoción y proyección de la democracia versus sus amenazas. Desde agosto, han invitado a profesionales, académicos y expertos que tengan algo que decir sobre los temas de la semana. Han participado Pedro Cayuqueo, Camila Vergara, Daniel Brieba y Francisca Skoknic, entre otros. Pre pandemia se grababa presencialmente en el departamento de Davor Mimica, hoy es todo a distancia. 

Tienen un live semanal o “Late Show Democracia en LSD”, que es la grabación en vivo de la conversación, la cual se puede encontrar en Youtube y Facebook. Según Mímica, en ese late show “participa activamente nuestra comunidad, comentando antes, durante y después de la grabación. Solemos quedarnos en el live un buen rato compartiendo con quienes nos siguen, después del final de la grabación. Para nosotros y la comunidad que nos acompaña en el Late Show, es el carrete de los martes. Pero la gran mayoría nos escucha vía podcast, los días siguientes”.

Inicio: 30 de octubre de 2019 – estreno semanal con capítulos especiales.

Capítulo más visto/escuchado: “¿Es Pamela Jiles la Trump chilena?” del 11 de noviembre.

Capítulo recomendado: “Programa aniversario: ¡Somos felices! ¿y ahora?”, del 28 de octubre del 2020, celebrando un año del podcast y la victoria en el plebiscito.

Captura de pantalla de Democracia en LSD

Nadie Sobra

Panelistas: Ricardo Mena (sociólogo) y Rodrigo Mora (abogado).

Descripción: Es un espacio colaborativo que busca crear consciencia y discusión durante todo el proceso constituyente, dando cabida a los partícipes de todo el espectro político que estuvieron a favor de un cambio constitucional. Según Mena, este programa fue uno de los primeros “en abordar la factibilidad del proceso constituyente. Hacemos análisis, aportamos contenidos y/o posibles escenarios constitucionales”. Además, hay invitados semanales, entre los que destacan Cristóbal Bellolio, Crisitán Valdivieso, Gloria de La Fuente, Pablo Valenzuela, Catalina Fernández, Gabriela Bade, José Antonio Viera-Gallo, Paulina Vodanovic y Danae Mlynarz. Sus transmisiones se pueden seguir vía Spotify e Instagram.

Inicio: 7 de julio 2020 – estreno semanal.

Capítulo más visto/escuchado: Capítulo 1: ¿Podremos hacer el plebiscito de octubre? con Cristóbal Bellolio y Claudia Sarmiento.

Capítulo recomendado: Capítulo 20: “Los medios de comunicación: tambaleando entre pandemia y estallido”.

Captura de pantalla de Nadie Sobra

Como en la barra

Panelistas: Ignacio Pérez Tuesta (periodista), Alejandra Jorquera (periodista), Manolo Vidal (dueño de Las Lanzas), Cristian Briones (dueño de la tienda Fílmico), Claudio Pérez y un integrante de pseudónimo “Corpóreo”.

Descripción: El proyecto, tal como indica su nombre, nace en una barra. No en una cualquiera, sino en Las Lanzas de Ñuñoa. Según el mismo Manolo Vidal, dueño del lugar y panelista del espacio, se trata de “un grupo de amigos, con clara posición política de izquierda y centroizquierda, que se juntan, como en la barra de un bar, a comentar los hechos de la semana”. Además, explica que ocasionalmente tienen invitados que no van a una entrevista sino que “a compartir como uno o una más de los amigos de la barra, sin importar su posición política. Somos una conversación honesta, que busca, de un modo coloquial, informar y proponer, para una convivencia democrática más sana y positiva”. Se puede seguir por Spotify, Twitter e Instagram,

Inicio: 9 de octubre de 2017 – estreno semanal.

Capítulo más visto/escuchado: Al inicio de la pandemia uno con Claudia Pascual Grau y , tras el estallido social otro con Cristóbal Bellolio. 

Capítulos recomendados: Manolo no lo duda: Todos. 

Captura de pantalla de Como en la barra

Comando Jungle

Panelistas: Mirko Macari (periodista), Camilo Feres (comunicador social), Gonzalo Müller (abogado) y Jorge “Pirincho” Navarrete (abogado).

Descripción: Análisis de la semana política en un tono distendido y coloquial. Semana a semana, se elige al “poderoso/a de la semana”. Además invitan a dos entrevistados al mes. Ha participado Renato Garín, Stephanie Alenda, Enzo Abbagliati, Gloria de la Fuente, y Fernando Paulsen, entre otros. Hacen análisis en profundidad con un tono sarcástico donde los panelistas abordan las noticias de la semana. Hasta el capítulo del 11 de marzo, Comando Jungla se realizó en un set de forma presencial. Tras la pandemia, se adoptó la plataforma Zoom para grabar. Hoy, se puede seguir a través de YouTube e Instagram. 

Inicio: 5 de julio 2019 – estreno semanal.

Capítulo más visto/escuchado: Capítulo 89: “Nos mandó Giorgio!”

Capítulo recomendado: Todos, según sus panelistas. 

Captura de pantalla de Comando Jungle

Notas relacionadas

Deja tu comentario