Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Diciembre de 2020

Gustavo Gatica y Carlos Astudillo crean plataforma de ayuda para víctimas de la represión tras el estallido social

"Evadiendo" se lanzara este 10 de diciembre y tiene como objetivo entregar información, canalizar de recursos y coordinar ayuda. "Los dos tenemos esa preocupación de ir generando esta suerte de comunidad. Tenemos que apañarnos porque si no vamos a quedar ahí botados", confiesa Gatica.

Por

Gustavo Gatica ya había salido de la clínica y estaba recuperándose en su casa de Colina, cuando Carlos Astudillo -quien estuvo en riesgo vital tras recibir un proyectil de guerra por parte de funcionarios del Ejército días después del estallido social- lo visitó por primera vez.

El encuentro fue en enero del 2020. Allí ambos jóvenes compartieron sus experiencias como víctimas de represión y hablaron sobre sus procesos de recuperación. También, nació una amistad; coincidentemente, ambos viven en la misma comuna.

A partir de ahí ,Gustavo y Carlos comenzaron a movilizarse en pequeñas manifestaciones conmemorativas en Colina y a compartirse información sobre otros casos de apremios. La mayoría se trataba de historias que no repercutieron en la opinión pública ni en los medios de comunicación, pero que para ambos jóvenes eran tan importantes de destacar como sus casos.

De allí, nació la idea de crear una plataforma que aglutinara la mayor cantidad de casos a la que bautizaron “Evadiendo”, que lleva su nombre en referencia a las evasiones masivas del Metro que desencadenaron en convocantes movilizaciones.

“El hecho que esta iniciativa haya nacido de Carlos y de mí, dos sobrevivientes de la revuelta, no es un hecho azaroso. Es porque nosotros hemos vivido el abandono del Estado”, comenta Gatica sobre la iniciativa.

Según él, la plataforma tiene dos objetivos: la solidaridad y la denuncia. “Se van a poner los casos y también las cuentas de los afectados por si la gente quiere aportar. También tiene esta patita de denuncia, nuestro interés es que Evadiendo esté en hartos idiomas, por ahora está en español e inglés, pero la idea es que se difunda harto afuera”, agrega.

La plataforma, que se lanzará este 10 de diciembre, contará en un principio con cerca de 15 casos. Sin embargo la idea de sus organizadores es ampliar la cantidad de víctimas con el paso del tiempo.

“En la misma página va a haber una pestaña para agregar y denunciar casos nuevos. La idea es que esta página aglutine a la mayor cantidad de gente que sufrió violaciones a los Derechos Humanos”.

Entre dichos casos, se encuentran los de Mario Acuña y Geraldine Alvarado, que a juicio de Gatica “fueron gravisimos”, pero no tuvieron la difusión necesaria.

Sobre este punto, Gatica y Astudillo se ha reunido o acercado personalmente a otras víctimas.

“Hace poquito me junté con la Geral (Alvarado) y con Mario (Acuña). Con Fabiola Campillai hablamos harto por teléfono y esto precisamente nace de la necesidad de generar este tejido y de poder apañarnos. Estamos en la misma circunstancia donde tenemos que aprender de cosas legales y muchas otras cosas. Entonces tenemos que armar este tejido de sobrevivientes y no sólo de eso, también tenemos que acompañar a los familiares de quienes asesinaron”, comenta Gustavo quien agrega:

“El Carlos es muy activo en eso, tiene muchos contactos con heridos de trauma ocular, conoce al compa que atropellaron los zorrillos. Entonces los dos tenemos esa preocupación de ir generando esta suerte de comunidad. Tenemos que apañarnos, porque si no vamos a quedar ahí botados”.

El lanzamiento de Evadiendo será mañana a las 16 horas – en el marco del aniversario Nº72 de la declaración universal de los DDHH- y contará con la participación de sus organizadores Gustavo Gatica, su hermano Enrique, Carlos Astudillo y Luis Maldonado.

Además participarán en el lanzamiento Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, Luisa Toledo; madre de los hermanos Vergara Toledo, Los músicos Manuel Meriño e Isabel y Tita Parra, académicos de la universidad Academia de Humanismo Cristiano y el rector de la casa de estudios Álvaro Ramis, entre otros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario