Así distribuyó el Servel los escaños reservados para pueblos originarios: 17 distritos cedieron un cupo

Así distribuyó el Servel los escaños reservados para pueblos originarios: 17 distritos cedieron un cupo

Con el nuevo ordenamiento, el distrito 6 de la Región de Valparaíso será el que contará con el mayor número de cupos no indígenas en la Convención Constituyente.

El Servicio Electoral (Servel) finalmente informó cómo se distribuirán los escaños reservados para pueblos originarios dentro de los 155 convencionales que integrarán la Constituyente.

En un comunicado, el organismo aseguró que el cálculo se determinó en base a la mayor proporción de población indígena mayor de 18 años, a partir de las cifras oficiales del Censo 2017.

En este cálculo, el Servel excluyó a los distritos donde se eligen tres escaños y también se consideró no rebajar más de un escaño por distrito.

De los distritos que reducirá su número de cupos no indígenas, hay seis de la Región Metropolitana (8, 9, 10, 12, 13 y 14), dos en Biobío (20 y 21), La Araucanía (22 y 23) y Los Lagos (25 y 26); y uno en Antofagasta (3), Atacama (4), Coquimbo (5), Valparaíso (7) y Los Ríos (12).

Cabe destacar que en este nuevo ordenamiento, el distrito 6, que agrupa a las provincias de Petorca, Marga Marca, Los Andes, San Felipe, Quillota, y las comunas de Quintero y Puchuncaví, será la que elegirá el mayor número de escaños no indígenas (8), al no verse afectada por la distribución que hizo el Servel.

Comentarios
Sabía ud que... Chernóbil Futbol Club juega sin centrales -------------------------------- Sabía ud que... El tequila con que brinda el pueblo unido es el Tequila Payún -------------------------------- Sabía ud que... El hombre de 103 años que se tiró en paracaídas está bien, pero a sus padres casi les da un infarto -------------------------------- Sabía ud que... Dwayne Johnson es un mal actor porque el papel siempre supera a la Roca -------------------------------- Sabía ud que... Mucho antes de la cuarentena, Johnny Herrera sufrió lo que era estar solo con Paredes --------------------------------