Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Diciembre de 2020

Paradas de carros, ásperas discusiones y hasta sketch humorísticos: Nueve momentos de políticos en matinales que marcaron el 2020

La participación de alcaldes, parlamentarios y candidatos presidenciales en matinales vivió este 2020 un verdadero apogeo. La situación provocó un llamado de atención por parte de Contraloría que no tuvo mayores efectos a lo largo del año y, esta semana, la Comisión de Ética de la Cámara Baja decidió aumentar las sanciones para los diputados (no para otros políticos) que privilegien participar en la televisión con multas de hasta un 7% de su dieta y la dictación de censura en su contra. En The Clinic recopilamos algunos de los momentos (buenos, malos y ridículos) que más se comentaron durante este período.

Por

EL LAVÍN-VERSO

Las constantes apariciones del alcalde en ejercicio de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), no pasaron desapercibidas a lo largo del año y fueron objeto de críticas, cuestionamientos, bromas y memes.

El matinal Bienvenidos lo consolidó en dupla con el actual candidato presidencial, Francisco Vidal (PPD) y lo llevó a límite insospechados. En Fiestas Patrias, por ejemplo, ambos se disfrazaron y emularon el Abrazo de Maipú, pero con protección para evitar el contagio del Covid-19.

Esa misma semana y en el mismo canal, Lavín se disfrazó de kioskero y protagonizó un sketch humorístico junto a otros cuatro políticos: La exministra de Educación, Marcela Cubillos; el exdiputado, Marco Enríquez-Ominami; el propio Francisco Vidal; y el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien reapareció con su recodado melón con vino.

Otro de los momentos icónicos del alcalde Lavín lo protagonizó en el canal del lado, CHV, cuando encabezó un equipo del matinal para conocer los preparativos de la Fase 3 del Plan Paso a Paso. Fue su debut como notero.

El caso del jefe comunal alcanzó niveles altísimos de vergüenza ajena cuando realizó -otra vez junto a Pancho Vidal- una desafinada versión del clásico “Ven a mi casa esta Navidad” del argentino Luis Aguilé.

LA AUSENCIA TELEVISADA DEL DIPUTADO RAMÍREZ

A principios de julio, la diputada Erika Olivera (RN) echó al agua a su colega Guillermo Ramírez (UDI) en plena sesión de la Cámara Baja, donde el legislador gremialista debía leer un informe de la Comisión de Hacienda sobre la suspensión del cobro de aranceles y matrículas para la educación superior. Sin embargo, cuando lo mencionaron en la sala, no respondió.

En ese momento, la legisladora le pidió a la mesa que aclarara la resolución de la Comisión de Ética que “determinó que los parlamentarios y parlamentarias debemos abstenernos de estar en programas de televisión en horario de trabajo. Me parece grave que un diputado, que hoy tenía que leer un informe, esté en un programa en Chilevisión y no cumpliendo con su horario laboral”.

https://twitter.com/vagoilustrado/status/1278758102058307586

LA TALLA A MOREIRA

Julio César Rodríguez ha logrado prácticamente gestar una complicidad con uno de los políticos que constantemente son invitados a Contigo en la Mañana de CHV: El senador Iván Moreira (UDI).

En una de sus apariciones, el legislador tuvo problemas con su micrófono y el conductor le pidió moverse hasta que le señaló la posición correcta, la que, casualmente, permitía tapar un cuadro de Jaime Guzmán que el senador tenía a sus espaldas.

PARADA DE CARROS A COLOMA

Corría el mes de marzo y el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) aseguraba en medio del panel de Buenos Días a Todos de TVN que los miembros de la primera línea fueron los que quemaron el Metro.

Acto seguido, el conductor Iván Núñez lo cuestionó: “Yo no sabía que el diputado Coloma tenía antecedentes de quiénes habían quemado el Metro, me parece bueno que lo sepa porque la Fiscalía ha hecho un trabajo muy difícil para lograr dar con 5 o 6 personas”. Luego lo insta a hacerse cargo de lo que dijo y poner todos los antecedentes en manos del Ministerio Público.

Sin embargo, tras una áspera conversación, Coloma terminó reconociendo que no cuenta con ningún antecedente.

DANIEL JADUE VS MONSERRAT ÁLVAREZ

No es una novedad que la periodista Monserrat Álvarez y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, no se llevan de lo mejor. En junio ya habían tenido un tenso encontrón en una entrevista en el matinal de CHV. En octubre hubo una segunda parte que comenzó cuando la conductora le preguntó insistentemente por los derechos humanos en Venezuela.

El alcalde se mosqueó, aseguró que ese era el foco de interés de “la extrema derecha” y le disparó a la periodista: “A usted Monserrat, que tanto le interesan los derechos humanos en Venezuela, le pediría por favor que pusiera énfasis en los derechos humanos aquí. Se siguen violando. Tiraron a un niño al río Mapocho y todavía este gobierno no ha sido capaz de querellarse”.

BORIC ABANDONA EL PANEL

Contigo en la Mañana tenía a cuatro diputados hombres debatiendo sobre el retiro de los fondos de pensiones, cuando Gabriel Boric (CS) anuncia que se va a desconectar. ¿La razón? La poca participación de mujeres en el panel.

“Me he dado cuenta, viendo la pantalla desde Magallanes, que salvo tú (le dice a Monserrat Álvarez), somos puros hombres en el panel y eso hoy día es un problema (…) No tengo ninguna duda que hay mujeres totalmente capacitadas para hablar de esto, la Gael (Yeomans), Karol (Cariola) o Carolina Marzán”, argumentó el legislador.

Antes de desconectarse, alcanzó a escuchar a Julio César Rodríguez quien le pidió que no sea “impulsivo” y que previamente estaba contemplada la participación de la diputada Paulina Núñez, sin embargo, ella se bajó a último minuto. Cuando Monserrat Álvarez iba a dar sus explicaciones, Boric cumplió lo prometido, se desconectó y la dejó hablando sola.

EL DIPUTADO CARTER Y LOS A.C.A.B.

A fines de enero, el diputado Álvaro Carter se volvió tendencia cuando en pleno matinal de CHV aseguró que quienes rayan la sigla en inglés A.C.A.B. (All Cops Are Bastards) en las calles son un grupo organizado con determinados objetivos.

“Lo que ellos buscan es la anarquía. Hay muchos grupos, que tú ves en los grafitis que decía Giorgio (Jackson), que son el A.C.A.B. Los que pertenecen a este grupo no están esperando que todos vayamos a votar, sino que el sistema entero colapse, porque en eso se basa el anarquismo”, dijo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario