Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

10 de Enero de 2021

La factura por $18 millones que el Partido Comunista pagó al abogado de Jadue

Según registros públicos, el partido que lidera Guillermo Teillier pagó esa suma en junio de 2017 por asesorías relacionadas a una causa en contra del partido. Ese año el abogado comenzó a emitir boletas a Itelecom.

Por

La trama en Recoleta crece mientras el abogado Ramón Sepúlveda, conocido en la plaza por sus ofensivas judiciales a nombre del alcalde Daniel Jadue y otros militantes de su colectivo, da explicaciones por sus varias asesorías.

Según información pública, en junio de 2017, la sociedad jurídica que Sepúlveda posee desde marzo de 2011, facturó la suma de $18 millones al Partido Comunista que preside Guillermo Teillier. Esto, con en el objeto de contratación -según se señala en el Portal de Transparencia- como “asesoría jurídica”.

Según información de la causa, cinco meses después Sepúlveda comenzó a emitir boletas para Itelecom, relación que hoy el Ministerio Público se encuentra investigando.

Desde 2016, los partidos políticos reciben financiamiento estatal y, por lo mismo, están obligados a transparentar sus gastos. En el portal donde se alojan los pagos que trimestralmente realiza el PC, con fecha 14 de junio de 2017, figura el de Asesoría Jurídica Ramón Sepúlveda Castillo E.I.R.L. Sin embargo, pese a que el registro posee un enlace para verificar el respaldo de dicha factura, este no se encuentra disponible.

The Clinic consultó a Sepúlveda y al PC respecto de esta asesoría. El abogado señaló que, por entonces, defendió a Teillier en la causa que se generó por la venta de bienes a un militante y que fue ventilada por una investigación periodística. El PRI terminó llevando a tribunales el asunto donde acusaba que la transacción respondía a una venta simulada de bienes.

El partido pagó por adelantado la asesoría de Sepúlveda, puesto que la querella se interpuso el 30 de mayo de ese año, 14 días antes del pago. El abogado afirma que ese fue la única remuneración que recibió por ese servicio.

Temas relevantes

#Jadue#partido comunista

Notas relacionadas

Deja tu comentario