Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Enero de 2021

La desconocida reunión de Germán Codina con dueños de cuestionada Itelecom

A las 16.30 del 4 de enero 2018, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se reunió con dos dueños de Itelecom, hoy formalizados por soborno. El municipio posee cuatro órdenes de compra con la empresa por un total de $38 millones. Sin embargo, también tiene un contrato por 10 años con Soluciones de Eficiencia Energética Go+ SpA donde participa Itelecom pero cuyo socio principal es un sobrino de Marcelo Lefort. A esta sociedad Puente Alto paga cerca de $1.200 millones anuales.

Por

Fue una hora y cinco minutos de reunión, celebrada en la comuna de Puente Alto. El alcalde RN, Germán Codina, recibió a dos de los dueños de Itelecom Holding SpA, Marcelo Lefort y Ricardo Rodríguez; y a Pedro Guerra -ejecutivo de la empresa- en un encuentro que se desarrolló la tarde del 4 de enero de 2018 a las 16.30 horas.

Una cita que puede cobrar especial relevancia a la luz de lo que ahora, dos años después, se conoce como caso Luminarias, un expediente que involucra a 19 comunas del país, tiene a los tres ejecutivos formalizados por sobornos y a su socio mayoritario, Lefort, en prisión preventiva hace ya 8 meses.

Pero entonces, en 2018, el panorama era my distinto.

Según la observación que quedó en los registros públicos de Infolobby, el alcalde de Puente Alto y los tres ejecutivos de Itelecom se reunieron para la “presentación de alumbrado público con eficiencia energética LED financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo“. Como materia del encuentro, se consigna que apuntaba a la “celebración, modificación o terminación a cualquier título de contratos que realicen sujetos pasivos que sean necesarios para su funcionamiento. Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por sujetos pasivos”.

Hoy, dos años después, Puente Alto posee cuatro contratos con Itelecom Holding SpA, que en total ascienden a un monto en órdenes de compra cercano a los $38 millones. Sin embargo, la licitación más alta que la empresa led se ganó en Puente Alto, es difícil de encontrar en Mercado Público.

Según constató The Clinic, Puente Alto contrató a Soluciones de Eficiencia Energética Go+ SpA y otra el recambio de led de su comuna. La empresa la componen Alejandro Zamorano Lefort, hijo de Virginia Lefort Hernández quien es hermana de Marcelo Lefort Hernández. Esa empresa firmó un contrato que se presenta como una “unión temporal de proveedores”, donde aparte de Go+, también participan Itelecom Holding Chile SpA e Inversiones y Asesorías en Telecomunicaciones e Informática SpA.

El contrato celebrado entre Puente Alto y Go+, es del 15 de abril de 2019, más de un año después de la reunión entre los dueños de Itelecom y Codina. Según la licitación, y tal cual dice el decreto 329 del municipio, ésta fue adjudicada para entregar un servicio integral de mantenimiento de Iluminación de espacios públicos con niveles y ahorros garantizados, . También agrega que el trato incluye mantenimiento mensual, reposición mensual de luminarias y telegestión mensual, que le cuesta a Puente Alto $101 millones al mes. El contrato, apunta el decreto, es por 10 años, lo que asciende a un monto anual de $1.213 millones.

Uno de los dueños de Itelecom, Ricardo Rodríguez, señaló en declaración ante la fiscalía –y que publicó La Tercera– que se habrían pagado cerca de $350 millones a Álvaro Lavín (UDI), quien supuestamente era el nexo para “trabajar” en Puente Alto.

Por su parte, el alcalde Codina señaló a The Clinic que su reunión con los ejecutivos de Itelecom no implica algún ilícito. “La autoridad recibe permanentemente solicitudes de reunión a través de la plataforma lobby. La realización de esas reuniones no implica en absoluto la comisión de actos ilícitos, sino por el contrario, se transparentan y publican porque no hay absolutamente nada irregular. Lo inadecuado sería que esas reuniones no fueran informadas como la ley lo establece”, afirmó el edil.

Notas relacionadas

Deja tu comentario