Agencia Uno

Respuesta a “amenazas”: Temucuicui anuncia la creación de su propia “Policía Comunitaria Mapuche”

La comunidad de Temucuicui anunció la medida luego de un Lef Trawün (o “reunión de emergencia”) tras los graves hechos ocurridos recientemente en La Araucanía. Argumentaron que "la policía Estatal Chilena representa una agresión y amenaza permanente en contra del Pueblo Mapuche".

Comunidades de Temucuicui Tradicional y la Autónoma de Ercilla, anunciaron la creación de una “Policía Comunitaria Mapuche”, debido a que “la policía Estatal Chilena representa una agresión y amenaza permanente en contra del Pueblo Mapuche”.

La medida fue tomada luego de los graves sucesos ocurridos recientemente en la región de La Araucanía: el masivo operativo de la PDI que terminó con un funcionario fallecido, la detención de la hija de Camilo Catrillanca y el audio que revela la vulneración de los derechos de una mejor por parte de funcionarios de la policía uniformada.

Según publica Radio BioBio, los hechos originaron la convocatoria de un Lef Trawün (o “reunión de emergencia”) el 18 y 19 de enero. Posteriormente, los integrantes presentaron un comunicado que anunciaba que la comunidad de Temucuicui y otras bajo “el principio y el derecho al ejercicio de la soberanía territorial y la autodeterminación instaurará la Policía Comunitaria Mapuche”.

En el documento, argumentaron que la decisión se debe a la “invasión y violencia desatada y sin control de parte de la policía del Estado Chileno que destruyó nuestras viviendas, violento a los niños, mujeres y ancianos que viven en paz, tuvo por objeto omitir la responsabilidad penal y política del gobierno del Presidente Sebastian Piñera”.

Eso sí, por el momento no hay información sobre las facultades o regulación que tendrá la Policía Comunitaria Mapuche, como por ejemplo, el uso de armas.

Comentarios