Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

28 de Enero de 2021

“La Historia de las Palabrotas”: El divertido documental de Netflix que explora el origen de las groserías

Captura YouTube

¿Cuál es la historia de las "malas palabras", tales como "fuck" (carajo), "shit' (mierda) o "bitch" (perra)? ¿Siempre tuvieron el mismo significado? ¿Cuánto influyeron las figuras de la cultura pop en su uso popular? ¿Cuál es el sentido que le da a estas palabras, por ejemplo, el feminismo? Todas estas preguntas y más intentaron ser respondidas en el nuevo y divertido documental de Netflix conducido por el mismísimo Nicolas Cage.

Por

No hay idioma que no contenga “malas palabras”. Todas las lenguas y culturas utilizan groserías, insultos, improperios, palabrotas o garabatos

Pero estas palabras no son “malas” en sí mismas, más bien, son versátiles en su significado: todo depende del contexto y el tono con el cual se emiten.

“Con las palabrotas podemos calmar, deleitar, asustar, insultar y seducir. Son el tabú más popular y seductor que tenemos”, dice en tono divertido el actor Nicolas Cage al iniciar “La Historia de las Palabrotas”, un nuevo documental de Netflix que pretende desentrañar la historia que está detrás de los insultos más usados en el idioma inglés.

https://twitter.com/NetflixLAT/status/1346638416658763776?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1346638416658763776%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fverne.elpais.com%2Fverne%2F2021%2F01%2F18%2Fmexico%2F1611001234_740728.html

Esta auténtica clase de lingüística tiene sólo seis episodios de 20 minutos en los que se explora el origen y la evolución de las palabrotas anglosajonas “fuck” (carajo), “shit’ (mierda), “bitch” (perra), dick (pene), pussy (vagina) y damn (maldición). Cada episodio está dedicado a una de ellas.

Por su parte, Cage es el presentador encargado de guiar el programa, instancia que aprovecha para demostrar sus dotes teatrales de forma cómica.

Además, los capítulos incluyen los análisis de expertos y figuras dedicadas al stand up comedy que permanente utilizan estos conceptos. Ellos tienen el rol de recorrer la historia de las palabrotas, la evolución del sentido que adoptan a lo largo del tiempo, el uso cotidiano que le damos, y las influencias de personajes de la cultura pop que las incluyeron en su vocabulario.

Sin bien estos conceptos pertenecen idioma inglés, igualmente nos resultan familiares, esencialmente por la influencia de la cultura estadounidense que se instaló en nuestro país, propiciada, por ejemplo, por la música y el cine.

Quizás, en un futuro, a alguien se le ocurra hacer “La Historia de los Garabatos Chilenos”: sin duda, ahí hay material inagotable.

Mira a continuación el tráiler de “La Historia de las Palabrotas”:

Notas relacionadas

Deja tu comentario