Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Enero de 2021

Ex autoridades, familiares de políticos y más: Revelan quiénes devolvieron el Bono Clase Media

Agencia UNO

Entre los beneficiarios iniciales de los 500 mil pesos destinados a personas de clase media que vieron mermados sus ingresos durante la pandemia, está el animador Checho Hirane, seis miembros del poder judicial, seis concejales, un ex alcalde y un ex seremi del Servicio Nacional de la Mujer.

Por

Ochenta mil personas devolvieron el Bono de Clase Media otorgado por el Gobierno en 2020, cuyo fin era apoyar a aquellos trabajadores que vieron mermados sus ingresos en un 30% o más en el contexto de la crisis sanitaria.

Así lo reveló un análisis de Fundación América Transparente, elaborado en base a información entregada por la Tesorería General de la República, y que está integrada al nuevo buscador de Bonos de Gobierno desarrollado por la organización.  

Entre los nombres que saltan a la vista está Carolina Chahuan, hermana del senador Francisco Chahuán;  el animador Checho Hirane; el ex alcalde de Vichuquén, Román López; Valentina Medel, ex seremi del Servicio Nacional de la Mujer Biobío del gobierno de Michelle Bachelet; los concejales Mauricio Campillay (Sierra Gorda), Vanesa Fuente (Curepto), Claudio González (Cabrero), Felipe Catalán (Quillón), Gabriel Sepúlveda (San Rosendo), María Isabel Vásquez (Laguna Blanca) y seis secretarios de tribunales de primera instancia, 4 de ellos de Santiago, uno de Coyhaique y uno de Rancagua.

Recordemos que en el proceso de verificación del cumplimiento de requisitos para solicitar el bono, el Servicio de Impuestos Internos detectó 437.703 trabajadores dependientes presentaban diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable de julio de 2020 al momento de solicitar el bono, y el calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido.Por este motivo, se solicitó a las personas devolver el dinero adjudicado, con plazo hasta el 31 de diciembre 2020.

Juan José Lyon, director ejecutivo de Fundación América Transparente, explica que el nuevo buscador contendrá información sobre todos los beneficiados por bonos del Gobierno, así como un campo de búsqueda especial para aquellos que devolvieron el beneficio para la clase media.

“Nos parece positivo que estas personas hayan devuelto los 500 mil pesos que se les fueron adjudicados por error, pero nos sorprende que entre ellos haya personas como que difícilmente cumplen los requisitos para obtener un bono de clase media. Este tipo de anomalías se detectan gracias al acceso a información de gobierno, y lo que nosotros queremos es facilitar el acceso y cruce de estos datos con  herramientas de transparencia fáciles de usar, para que cualquier ciudadano pueda fiscalizar”, explica Lyon.

El buscador de bonos de América Transparente está alojado en https://americatransparente.org/buscabonos/ e incluye 9 millones de subsidios y beneficios otorgados por 354 organismos públicos, entre los que se incluyen el ejército, 3 universidades, 302 municipios y 12 ministerios.

Notas relacionadas

Deja tu comentario