Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

29 de Enero de 2021

Los lanzamientos que marcarán la música chilena en 2021

Por

MACHA Y EL BLOQUE DEPRESIVO

La mística que ha cosechado el ensamblaje del Macha y su Bloque Depresivo tiene pocos precedentes en la música nacional. Reacios a inmortalizar las canciones que tocaban en vivo, el grupo liderado por Aldo “El Macha” Asenjo, recién sacó un disco de estudio en 2018, el cual recolectaba esas versiones que los fanáticos grababan y que compartían en Youtube. Durante estos últimos meses, Asenjo volvió a encender la maquinaria depresiva y un nuevo trabajo se vislumbra con fecha de salida tentativa para el segundo semestre. Como adelanto, el conjunto compartió la canción “El Triste” –original de José José/ Roberto Cantoral– y que cuenta con la participación de  Álvaro Henríquez.

ANA TIJOUX

La ex-Makiza se ha mantenido activa musicalmente durante la pandemia, tiempo que ha aprovechado para construir su esperado nuevo disco, el quinto en su aplaudida carrera y que titulará “Antifa Dance”. Este registro estaba planificado para el último trimestre del 2020, pero el avance de la pandemia le cambió los planes a la artista, por lo que ahora este álbum saldría durante el primer semestre del año en curso.

A modo de adelanto, Tijoux ya presentó dos canciones de “Antifa Dance”: la que le da el título al disco y “Rebelión en Octubre”, inspirada en el estadillo de 2019.

FÁRMACOS

Luego de un sólido segundo álbum llamado “Estado de Gracia” –que los llevó a tocar por distintos países de Latinoamérica e incluso Estados Unidos–, la banda capitalina, Fármacos, ha estado preparando durante el último año el que será su nuevo trabajo de estudio y que tiene como título tentativo “Manual de una Pérdida”. Serán trece canciones las que tendrá el tercer LP del grupo y que fue co-producido por Cristián Heyne (Javiera Mena, Gepe). A la fecha, Diego Ridolfi y compañía han estrenado piezas audiovisuales para los tres sencillos, siendo “Cuando Hablo de Ti”, la última de ellas. Las expectativas son altas para este nuevo disco de Fármacos, una de las bandas estandartes del indie chileno. 


MARINEROS

Uno de los debuts más prometedores de la escena pop fue el que cocinó el dúo en 2015 con su álbum “O Marineros”. La dupla compuesta por Constanza Espina y Soledad Puentes llegaba con un sonido refrescante, que combinaba bases electrónicas, teclados y guitarras delicadas, lo que les valió rápidamente la atención de los medios. Luego de giras nacionales y también en el extranjero, el binomio se recluyó para grabar el que será su segundo larga duración, bajo la mirada del reconocido productor, Cristián Heyne (Javiera Mena, Fármacos). De ese próximo trabajo, adelantaron el single “Todo a la Vez”, una delicada composición que sigue expandiendo su sonido de base. El segundo LP de Marineros debería llegar en el segundo semestre.

DENISE ROSENTHAL

Tras el exitoso debut en solitario en el Movistar Arena en 2019, graduación simbólica para los artistas chilenos, Denise Rosenthal se transformó en una referencia obligada del pop local. A cuatro años de su último álbum llamado “Cambio de Piel”, la cantante pasó gran parte del 2020, preparando los detalles del que será el quinto disco de su carrera y que a la fecha aún no tiene un título oficial, pero sí muchos adelantos. Son ocho los singles que ha presentado hasta ahora, incluido “Agua Segura”, que cuenta con la colaboración de la rapera española, Mala Rodríguez. Este nuevo registro debería ser publicado durante el primer semestre. 

ELECTRODOMÉSTICOS

“Para el próximo año editaremos algo nuevo, que tiene que ver con lo que está pasando”, afirmaba Carlos Cabezas, a mediados del 2020. Así  el compositor adelantaba que este año habría nueva música de los icónicos, Electrodomésticos, y con una temática que estará relacionada con el aislamiento social de los últimos meses. Será el sexto álbum para los liderados por Cabezas y sucesor de “Ex La Humanidad”, editado en 2017. No ha sido total el silencio discográfico, porque en 2019 estrenaron “Voz de la Calle”, tema que se centraba líricamente en el estallido social. Si bien no hay fecha para el nuevo LP, se espera que llegue a fines de este 2021. 

MON LAFERTE

Después de su exitoso album y ganador del Grammy Latino, “Norma”, la cantante ha estado trabajando en pandemia en el que será su nuevo disco de estudio, el séptimo de su carrera. El foco está en seguir internacionalizando su música, por lo que su base de operaciones sigue en México. Empapándose de esa cultura, la cantante compuso nuevas canciones con raíces en la música tradicional mexicana, el folclor, la ranchera y también el pop, para un disco que debería llegar en el segundo semestre. Ya adelantó algo de ese nuevo material con la canción “Que se sepa nuestro Amor”, a dúo con Alejandro Fernández, figura consular de la música azteca y un padrino simbólico para los nuevos caminos que está tomando la chilena. 

MECÁNICO

Un retorno inesperado fue el que nos entregó Mecánico en la última parte del 2020. El conjunto capitalino había sido uno de los nombres más llamativos de la escena indie pop de comienzo de la década del 2010 junto a bandas como Astro, Denver y Niño Cohete. Uno de los elementos que los diferenciaba con el resto de la escena, eran sus canciones inglés, un requisito casi indispensable para dar el salto al mercado anglo. Luego de giras y actuaciones en festivales como Lollapalooza y Misteryland, el grupo decidió separarse en 2014. Seis años más tarde, el fuego creativo volvió a arder y el renovado conjunto lanzó un nuevo single llamado “Dos para las Tres”, esta vez en español, con el que están pavimentando su regreso discográfico y que apunta a un nuevo álbum de estudio para fines de este 2021.

CAMILA MORENO

Seis años han pasado desde “Mala Madre”, el último disco oficial de Camila Moreno y ganador del “Álbum del año” en los premios Pulsar 2016. Entremedio, la artista ha lanzado un registro en vivo (“Pangea”) y una canción conmemorativa del estallido social llamada “Hombre”. Sus energías también han estado enfocadas en la construcción de un nuevo álbum de estudio, el cuarto en su carrera y que debería llegar a mediados de este año. Ya ha adelantado tres cortes de ese registro, entre los que destaca “Es Real”, tema donde se ve la nueva dirección musical, más cercana al pop.

CHANCHO EN PIEDRA

“Funkybarítico hedónico fantástico”. Así se llamaba el último álbum que la agrupación de funk chilena, Chancho en Piedra, editó en 2016. Mucho ha cambiado desde entonces para la banda liderada por Lalo Ibeas, ya que dos años después de ese lanzamiento, vieron partir a Pablo Ilabaca, uno de sus fundadores. El grupo sintió el golpe, pero se rearmaron sumando a Cristian Moraga, más conocido como C-Funk, guitarrista de Los Tetas. Con Moraga comenzaron a trabajar en nueva música, más ligada a los ritmos urbanos y que dieron como resultado los dos primeros adelantos de su próximo disco de estudio: “Todo se me Pasa” y “Bola de Fuego”. Si bien el nuevo trabajo aún no tiene fecha definida, se espera su salida para finales de este año.

Notas relacionadas

Deja tu comentario