Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Febrero de 2021

Académica de la U. de Chile se defiende tras polémicos dichos sobre vacuna: “Ensayos clínicos normalmente duran 10 a 20 años”

Agencia UNO

"El ISP, que es el organismo asesor que tiene el Gobierno, aconsejó, con los resultados a la vista, que la vacuna fuera usada hasta los 59 años", aseguró la inmunóloga y académica de la Universidad de Chile, María Carmen Molina.

Por

La inmunóloga y académica de la Universidad de Chile, María Carmen Molina, salió a defenderse luego de generar polémica indicando en Vocería Virtual, sobre la vacuna contra el Covid-19, que “los adultos mayores de 60 años que se vacunen con CoronaVac de Sinovac podrían quedar más susceptibles a infectarse con el virus. Autorizar su uso, por sobre la recomendación de los expertos del ISP, es no tener idea de inmunología y pone en riesgo la salud de las personas”.

En su explicación añadió que “en algunas personas puede favorecer la enfermedad. La efectividad de Sinovac no supera el 50%, pero adicional a eso, no es tan buena la inmunidad en las personas mayores de 60. Si no activa la inmunidad, estamos de acuerdo no le hizo nada, pero si la activa parcialmente eso es un problema, porque si la persona se encuentra con el virus se va a facilitar la infección y eso no es deseable”.

En este sentido, la Universidad de Chile llamó a vacunarse contra el Coronavirus, indicando que “las vacunas analizadas y autorizadas por las entidades especializadas nacionales e internacionales, incluyendo la vacuna Sinovac, son seguras y han demostrado una óptima efectividad“.

Pues bien, este jueves en conversación con Radio ADN, Molina explicó que “mi intención no era confundir a la población, sino informar…Quiero aclarar que soy pro vacunas. Estoy convencida que las vacunas son la solución, porque no creo en la inmunidad natural para generar la inmunidad de rebaño”.

Precisó que “lo que yo cuestiono es el tema de esta vacuna, en el sentido que los ensayos clínicos normalmente duran entre 10 a 20 años. Esta vacuna, con el tema emergente, está durando un año. Por lo tanto, tenemos que ser muy delicados en esos ensayos clínicos”.

“El ISP, que es el organismo asesor que tiene el Gobierno, aconsejó, con los resultados a la vista, que la vacuna fuera usada hasta los 59 años”.

“Esta vacuna —Sinovac— tiene una eficacia de sembrado de protección contra una infección, determinada por el estudio entre vacunados y placebo, de un 50-51%. De diez que se vacunen, cinco podrían generar una buena inmunidad. Eso, para personas de hasta 59 años. Por lo tanto, en personas mayores de esa edad, el porcentaje de la eficacia, y por lo tanto en este caso sería la efectividad de la población, va a ser mucho menor”, remarcó.

A renglón seguido, Molina afirma que “lo que yo cuestiono es que el ministerio debería respetar la opinión de sus expertos y si sus expertos le aconsejan que hasta que no haya ensayos clínicos confiables tomar la decisión de usar en adulto mayor, no debería pasarse por arriba de esa opinión”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario