Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

5 de Febrero de 2021

Paridad de Género rechazada en el Tricel: las pasadas de cuenta en la izquierda

Fotografía cedida. Pañuelazo feminista en el Servel contra la interpretación del organismo del criterio de paridad. 27 de Enero.

Luego que el Tribunal Calificador de Elecciones declara “inadmisible” la reclamación impulsada por Apruebo Dignidad por presentar el documento fuera del plazo legal, se endosaron responsabilidades entre figuras del FA y el PS. El argumento: se esperó hasta última hora que firmarán el escrito el resto de las colectividades opositoras, tanto que se les hizo demasiado tarde.

Por

Una vez que el Tricel calificara como “inadmisible” la reclamación del pacto Apruebo Dignidad -FA, PC, FRSV-, documento que objetaba la interpretación del Servel respecto a la aplicación de la Paridad de Género en las listas impares de candidaturas a la Convención Constitucional, desde las orgánicas involucradas en la truncada ofensiva iniciaron una proceso de endosar responsabilidades sobre una arremetida que no pudo llevarse a cabo al haber sido ingresada fuera del plazo establecido en la normativa del tribunal. 

“Nuestra crítica apunta a todos los presidentes de los partidos (hombres) de la oposición que no le dieron la prioridad que requería a esta acción para defender la paridad, porque desde todos los sectores, incluso desde Chile Digno, nos hicieron esperar demasiado para informar si apoyaban o no el recurso”, dijo a The Clinic Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, quien previo a esta declaración, apuntó en su cuenta de Twitter: “Hicimos todo lo posible por sumar a todos los sectores para defender la paridad, pero por intentar lograr esta acción transversal esperamos más de la cuenta. Ya sabemos con quiénes no contamos, pero nosotras seguiremos defendiendo la primera convención paritaria del mundo”. 

Una crítica similar expuso también en su cuenta de Twitter Antonia Orellana, militante de Convergencia Social, candidata a la constituyente por el Distrito 10 y coordinadora  de la Paridad  de Género del Frente Amplio: “Finalmente Tricel declaró inadmisible por extemporáneo nuestro recurso #LaParidadSeDefiende. Estuvimos esperando hasta avanzada la noche que el PS y PPD se unieran, ya que sus parlamentarias también impulsaron paridad. Pregúntenle a sus presidentes, los feministos, qué ocurrió”, señaló. 

“Nuestra crítica apunta a todos los presidentes de los partidos (hombres) de la oposición que no le dieron la prioridad que requería a esta acción para defender la paridad, porque desde todos los sectores, incluso desde Chile Digno, nos hicieron esperar demasiado para informar si apoyaban o no el recurso”, dijo a The Clinic Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social.

Fuentes del Frente Amplio aducen que la tardanza para ingresar la reclamación en el Tricel -plazo que venía el 28 de Enero, cinco días de corrido desde que el Servel publicada la primera versión de las candidaturas, pero que finalmente fuera ingresada al día siguiente- se explica, entre otras cosas, al intento de que se sumaran otros partidos opositores a esta acción, esperando para ello prácticamente hasta último minuto. Finalmente, ni el PS ni el PPD se sumaron. Esta versión señala que ambas colectividades no lo hicieron, pues de haberse acogido el documento en el tribunal, se exponían a un eventual rechazo a algunas listas de candidaturas de ambas colectividades. 

A lo anterior, agregan las fuentes, la tardanza para contar con las firmas de los presidentes del PC, diputado Guillermo Teillier, y su par de la FRSV, Jaime Mulet, tampoco habría ayudado a ingresar el escrito en el plazo adecuado. 

Desde la directiva del PS, en tanto, refutan esta versión. El socialismo se negó a firmar el documento, pues -aseguran- tomaron contacto con la directiva al filo del término del plazo -cerca de las 22:30 del 28 de Enero, cuando los tiempos expiraban a las 00:00-, presentando apenas un borrador del documento definitivo. Las fuentes socialistas agregan que tras una revisión preliminar, también encontraron errores de forma y fondo en el escrito. En síntesis: dicho documento nunca les convenció.  

Una diferencia de criterio de la que dio cuenta en Twitter la candidata a la constituyente por el Distrito 8 e integrante de la Red de Politólogas, la cientista política PS Carolina Garrido: “Recurso ante Tricel por la paridad fue declarado inadmisible por extemporáneo. A l@s que festinan con la situación, dos cosas:

1- Estuvimos hasta muy tarde tratando de que los partidos que no firmaron, lo hicieran. 

2- Y ustedes, ¿qué hicieron para ayudarnos? Atenta a sus respuestas”.

El PS se negó a firmar el documento, pues -aseguran- tomaron contacto con la directiva al filo del término del plazo -cerca de las 22:30 del 28 de Enero, cuando los tiempos expiraban a las 00:00-, presentando apenas un borrador del documento definitivo. Las fuentes socialistas agregan que tras una revisión preliminar, también encontraron errores de forma y fondo en el escrito. En síntesis: dicho documento nunca les convenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario