Se desata la carrera por suceder a Manuel Guerra en la codiciada fiscalía Oriente

Se desata la carrera por suceder a Manuel Guerra en la codiciada fiscalía Oriente

Desde sus más fieles colaboradores, como la fiscal jefa adjunta de Las Condes, Lorena Parra y el fiscal jefe de Alta Complejidad, Felipe Sepúlveda, hasta un posible retorno de Alberto Ayala, hoy regional en Antofagasta asoman como posibles sucesores. Guerra, en tanto, planifica su ingreso al mundo privado como asesor en temas judiciales.

Se trata de fiscalía cuya jurisdicción comprende las comunas más pudientes de Chile y donde las grandes empresas poseen sus sedes matrices. Los llamados delitos de cuello y corbata son parte del grueso de las investigaciones de la fiscalía Regional Metropolitana Oriente que hoy se encuentra a cargo de Manuel Guerra.

Pero el fiscal regional de ese territorio -Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Providencia Macul, Peñalolén y La Florida- que tuvo a su cargo el cierre de Penta, la tramitación del caso Exalmar, un enfrentamiento con el Senado por el Caso Asesorías, y hoy en proceso el desafuero del senador RN Manuel José Ossandón, tomó una drástica decisión que sorprendió a fiscales, abogados, políticos y empresarios: se va del Ministerio Público y se va pronto, en abril apuestan desde su entorno, aunque él ha deslizado que no más allá del primer semestre 2021.

Desde que Guerra asomó la idea de partir a través de una carta que difundió entre fiscales, el interés por sucederlo se fue fraguando hasta ahora, que la carrera se desató con varios interesados socializando sus intenciones.

El primero es el fiscal regional que antecedió a Guerra: Alberto Ayala, hoy regional en Antofagasta. Protagonista de un dramático impasse con el exfiscal Carlos Gajardo -quien renunció en medio del caso SQM pero el fiscal Nacional de entonces Sabas Chahuán lo retuvo-, postuló en 2015 para trasladarse a la región del norte.

Hoy no esconde su interés por volver a la Oriente y confirma a The Clinic que es una opción. “Si se produce la vacante, lo pensaría seriamente, porque es una gran fiscalía con personas de altísima calidad”, afirma.

Guerra posee dos personas de mucha confianza al interior de esa regional: Lorena Parra, la fiscal jefe adjunta; y Felipe Sepúlveda, el fiscal jefe de Alta Complejidad. Ambos estarían evaluando la opción de postular al cargo, disputa en la que Guerra -habría transmitido- tomaría distancia, aunque en al interior del Ministerio Público apuestan a que Parra es la candidata natural del actual regional.

En la lista también aparece la actual directora ejecutiva de la Fiscalía Regional Occidente, Rocío Berríos. La abogada admite que espera postular. “Es un cargo atractivo y si se produce la vacancia yo consideraría la posibilidad “, confiesa.

El fiscal José Morales, jefe adjunto de Santiago en la Metropolitana Centro Norte, también ha transmitido interés que confirma a este medio. Morales ha estado en otras postulaciones a altos cargos al interior del Ministerio Público que incluye haber competido con el actual fiscal nacional, Jorge Abbott en la carreta como máxima autoridad de la institución.

Según establece la Constitución, una vez producida la vacante, los postulantes deberán manifestar sus intenciones ante la Corte de Apelaciones respectiva, en este caso las cortes de Santiago y San Miguel, y exponer en un determinado día su plan para ejercer el cargo. Serán los jueces quienes, a través de puntajes, nominarán una terna. De esa lista, es el Fiscal Nacional quien debe elegir la opción final.

Guerra no tiene fecha para irse todavía, pero sí un plan en el horizonte: formar una empresa consultora y emprender asesorías relacionadas a temas medioambientales. También activar consultorías de prevención del delito para empresas o compliance. Del mismo modo, según ha transmitido internamente, hacer clases de post grado será parte de su trabajo fuera del Ministerio Público.

Comentarios
Sabía ud que... La palabra “estadio” tiene todas las vocales excepto la U. -------------------------------- Sabía ud que... Spielberg es fan de Schiappacasse, y Brian, de Palma. -------------------------------- Sabía ud que... Leandro en inglés se dice readandro. -------------------------------- Sabía ud que... En una cita a ciegas esperamos hallar el amor a primera vista. -------------------------------- Sabía ud que... El pulpo de acuario es menos sociable que el pulpo de géminis. --------------------------------