Agencia UNO.

Este jueves se dan conocer los resultados de la PDT y comienza el proceso de Admisión: Revisa cómo postular

El proceso de postulación se extenderá hasta el 15 de febrero a las 13:00 horas y los resultados se publicarán el 28 del mismo mes y del 1 al 3 de marzo se realizará la primera etapa de matrículas, mientras que la segunda etapa se llevará a cabo entre el 4 y el 10 de marzo.

Desde mañana jueves 11 de febrero a las 08:00 horas, los estudiantes podrán conocer los puntajes de la Prueba de Transición (PDT) en el sitio web del Ministerio de Educación.

Una hora más tarde, durante ese mismo día, comenzará el proceso de Admisión 2021, donde se podrá postular en una sola plataforma a las 43 universidades adscritas al Consejo de Rectores, a través de las páginas web de Acceso Mineduc y del Demre.

El proceso de postulación se extenderá hasta el 15 de febrero a las 13:00 horas y los resultados se publicarán el 28 del mismo mes y del 1 al 3 de marzo se realizará la primera etapa de matrículas, mientras que la segunda etapa se llevará a cabo entre el 4 y el 10 de marzo.

¿Cómo postular?

Primero, hay que ingresar al Portal Postulación, para postular a las universidades del sistema de Acceso Mineduc. Ya está disponible un modo de simulación, para practicar el procedimiento.

Para ingresar al Portal, debes digitar en USUARIO el número de tu documento de identidad (cédula de identidad o pasaporte) y en CLAVE, tu contraseña personal creada durante la inscripción. Luego debes presionar el botón INGRESAR.

Este proceso es para todos los que hayan rendido las pruebas obligatorias de la PDT y al menos una prueba específica (Ciencias y/o Historia). También quedarán habilitados quienes hayan dado la PSU 2020 y cumplan con los requisitos necesarios.

Otro requisito para quienes quieran postular bajo el sistema único de admisión, es que deben tener un puntaje promedio en las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas de 450 puntos o más; o tener un promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) que los ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.

Para las carreras y programas de pedagogía, los postulantes deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, los cuales podrán revisar en este sitio web.

¿Qué debo saber sobre la postulación?

Lo primero, y para evitar errores, hay que saber que se puede seleccionar un máximo de diez carreras de preferencia, las cuales deben estar ordenadas de mayor a menor.

Al momento de quedar seleccionado en una carrera, las opciones con menor preferencia quedarán eliminadas automáticamente; para conocer la ubicación de egreso se debe descargar un certificado en el sitio web del Mineduc.

Sobre las becas estatales, el Demre asegura que: “si ya se llenó el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y se obtuvo la evaluación, se debe esperar a matricularse en la institución elegida y enviar la documentación requerida”.

Si aún no has llenado el FUAS, se puede hacer en el nuevo periodo que se abrirá el próximo 18 de febrero hasta el 18 de marzo 2021 en la página web www.beneficiosestudiantiles.cl.

Por otro lado, es importante tener en consideración que dentro de la oferta vigente de las universidades adscritas, también existen carreras con vía de postulación directa. Este proceso es llevado por cada una de las instituciones, a través del cual seleccionan directamente a sus estudiantes de primer año.

El mismo sistema también funciona para los técnicos profesionales, en los cuales las matrículas se encuentran abiertas desde octubre pasado, y concluirán el 3 de abril. En estos, la postulación también se realiza directamente en las instituciones.

Para encontrar toda la información necesaria sobre las carreras, puntajes, universidades y proceso de Admisión 2021 en general, el Mineduc dejó un sitio web para resolver todas las dudas, donde además se pueden encontrar herramientas como el “Buscador y comparador de carreras” y el “Simuladores de ponderación y de postulación“.

Comentarios