Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

19 de Febrero de 2021

Cinco razones por las que deberías estar viendo Shingeki no Kyojin, la obra maestra del anime

Captura YouTube

Mucho se habla de series como WandaVision o Gambito de Dama. Pero, ¿dónde queda Shingeki no Kyojin? Actualmente, se está emitiendo la cuarta y ultima temporada de esta joya de la animación japonesa. En este articulo, The Clinic presenta cinco razones (sin spoilers) que explican el furor que han provocado los enigmáticos Titanes alrededor del mundo.

Por

Shingeki no Kyojin o Ataque a los Titanes ya es considerada una obra maestra del anime. La profundidad de los personajes y los misterios de los Titanes han cautivado a millones de fanáticos alrededor del mundo.

Más aún, los críticos también se han rendido frente a esta producción japonesa. El episodio 54 de la tercera temporada alcanzó en su momento la calificación más alta de la historia de la televisión en el sitio especializado IMDb, superando a prestigiosas series occidentales como Game of Thrones y Breaking Bad.

Shingeki no Kyojin cuenta la historia de Eren, quien junto con sus amigos de la infancia, se une al ejército con el objetivo de vengar la muerte de su madre y la destrucción de su ciudad a manos de unos seres humanoides llamados Titanes.

La serie debutó en 2013 en Japón y está basada en el manga escrito por Hajime Isayama. Desde diciembre de 2020 se está emitiendo la cuarta y ultima temporada que promete una emocionante batalla final por el control de los Titanes y la conquista de la libertad.

Pero, ¿cuáles son las razones que explican este fenómeno de la animación?

1. Los géneros se disuelven

El complejo argumento de Shingeki no Kyojin hace imposible encasillarlo en un género. Por esta razón la serie ha conquistado a tantos espectadores que no estaban acostumbrados al anime.

¿Shingeki es una serie de acción, política, suspenso, policial, fantástica o filosófica? Seguramente, todas las anteriores.

Captura YouTube

2. Un atractivo rompecabezas

A medida que avanza cada capítulo la historia se vuelve más profunda y por ello más compleja. Cada escena aporta una pequeña explicación a las incógnitas, pero al mismo tiempo surgen otras nuevas.

¿Qué son los titanes? ¿Quién los creó? ¿Qué hay más allá de las murallas? ¿Cuáles son las motivaciones de los personajes? Este tipo de enigmas obligan al espectador a permanecer pegado a la pantalla.

3. Humanidad, sentimiento y política

El misterio y la fantasía de los Titanes no lo es todo. Como buen anime, Shingeki sabe cómo emocionar a los espectadores por medio de personajes que encarnan lo propio de lo humano: contradicciones, honor, tristeza, valentía, cobardía, odio, amor y más.

Esto queda en evidencia en escenas claves que, sumado a la notable banda sonora de Hiroyuki Sawano, llevan al espectador al borde las lágrimas en más de una ocasión.

Captura YoutTube

Por otra parte, la política también es una arista central de la historia. Eren, Mikasa, Armin y compañía forman parte de una sociedad desigual y corrupta. Los reyes y empresarios viven resguardados en su propia ciudad central, mientras el pueblo, que vive en la periferia y cercano a las murallas, está más expuesto al ataque de los Titanes.

4. Los personajes y sus dimensiones

En la mayoría de las series, los elementos de la historia giran alrededor del protagonista. Pero esto no sucede en Shingeki. Uno de sus valores es la importancia y profundidad que adquieren los personajes secundarios a medida que transcurren los capítulos.

Captura YouTube

Cada personaje posee una personalidad que está determinada por un pasado y respaldada por las acciones. Un fiel reflejo de ello son los amigos de Eren: Mikasa y Armin.

Mikasa es una chica con un pasado oscuro que la hizo fuerte, fría y decidida. Por el otro lado está Armin, un joven temeroso y sin habilidades físicas para luchar, pero inteligente como ningún otro, cualidad que será fundamental para el destino del grupo.

Pero también, Shingeki no Kyojin da espacio para exponer las motivaciones de los antagonistas, lo que permite al espectador empatizar con ellos, pues en esta serie no existen los personajes “muy buenos” ni “muy malos”.

5. Sujeta a interpretaciones

Shingeki no Kyojin está abierta a diversas interpretaciones. El argumento se torna cada vez más estimulante para el espectador, invitándolo a la reflexión y la crítica sobre el trasfondo de la historia. Esta potencialidad de lecturas la hacen más rica e inagotable.

Captura YouTube

Por ejemplo, algunos han llegado a comparar a Shingeki con el mito de la caverna de Platón: ¿cuál es la realidad que se le presenta a los personajes y cuál es la verdadera? ¿Qué hay afuera de las murallas?

Otros, han planteado que la obra es un reflejo de la psicología del creador del manga, Hajime Isayama, quien sufrió de bullying cuando era niño. Por esta razón, creen que los titanes son una alegoría de las pesadillas que acechan al artista.

Notas relacionadas

Deja tu comentario