Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Febrero de 2021

Unas 50 familias del sector El Huape de Chillán denuncian plaga de moscas y malos olores: Apuntan a planta de compostaje

Seremi de Medio Ambiente Ñuble

Alrededor de tres años llevan viviendo los vecinos del sector "El Huape" de Chillán con molestos hedores y moscas que inundan sus casas y afectan sus frutas producto de una planta de compostaje. Actualmente estudian interponer un recurso de protección.

Por

Alrededor de 50 familias del sector El Huape de Chillán denunciaron que la zona está afectada por una plaga de moscas y un aumento de los malos olores producto de una planta de compostaje emplazada en la zona.

Jessica Silva Alarcón, presidenta del Comité de Adelanto y Desarrollo de El Huape, señaló a Cooperativa que “hemos visto camiones con destino a la planta que van botando desechos por el camino, con un olor insoportable, y nos han dicho que son restos de choclos, pero la fiscalización ha sido liviana”.

La dirigenta adelanta que están evaluando interponer un recurso de protección por contaminación. “Las aguas subterráneas de los pozos tienen un olor muy fuerte, y existe la sospecha de una posible contaminación de napas subterráneas a causa de los materiales percolados u orgánicos en descomposición que están recibiendo en la planta de compostaje y que al enterrarlos para hacer el tratamiento de compost, pudieran estar escurriendo y contaminando”, indicó el abogado Rodrigo Vargas Montané.

El problema se acarrea desde hace al menos tres años. En mayo de 2019, la Seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, afirmó a Radio La discusión que estaban en conocimiento de la situación y que iban a fiscalizar en terreno para conocer los antecedentes.

En febrero de 2020, la Superintendencia de Medio Ambiente de la región anunció un requerimiento de ingreso al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a la planta de compostaje. Sin embargo, hasta la fecha, el problema no se ha resuelto.

Esto se suma al aumento de moscas en toda la región del Ñuble, lo que ya está siendo investigado por las Seremis de Agricultura, Medioambiente y Salud, junto al SAG, el SSIS, la Superintendencia de Medio Ambiente y otras instituciones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario