Agencia Uno

Malos tratos y amenazas: Sernac presentó demanda colectiva contra FORUM por prácticas ilegales en cobranzas extrajudiciales

El Director Nacional del Sernac explicó que el objetivo de la demanda es que la justicia establezca indemnizaciones para los consumidores, ordene el fin de las malas prácticas y aplique las más altas multas que establece la Ley del Consumidor.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la empresa de servicios financieros Forum, luego de detectar una serie de prácticas ilegales empleadas por la compañía el momento de realizar cobranzas extrajudiciales a consumidores en mora.

El organismo detalló que dentro de dichas practicas se constató que la empresa usaba mecanismos de hostigamiento al realizar cobranzas extrajudiciales, por ejemplo, malos tratos, además de informar las deudas de las personas morosas a terceros, lo que está estrictamente prohibido por la Ley.

Al respecto, el Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que el objetivo de esta demanda es que la justicia establezca indemnizaciones para los consumidores que han sido afectados por estas infracciones, ordene el fin de las malas prácticas y aplique las más altas multas que establece la Ley del Consumidor.

Asimismo, la fiscalización dio cuenta de que existieron contactos en que se amenaza a los consumidores con acciones judiciales en caso que no paguen las deudas o que serán enviados a registros de morosos si no cumplen con sus compromisos económicos. 

El Sernac detectó también que esta compañía financiera no realiza gestiones útiles dentro de los primeros 15 días de atraso de la deuda, tal cual debiese efectuar una empresa profesional conforme mandata la ley.

Por otro lado, existen casos en que dicha empresa cobra por gestiones de cobranza realizadas en casos de deudas pagadas antes del día 20 desde su vencimiento, contraviniendo la ley.

Finalmente, incumple también la obligación de informar y disponer los documentos o fichas explicativas que exige la normativa en materia de cobranzas extrajudiciales.

Del Villar agregó que este tipo de prácticas provocan un gran daño a las personas e incluso a las familias “porque nadie tiene deudas sin pagar por gusto, menos en el contexto de la pandemia. Ya tener una deuda impaga es una situación de angustia que se profundiza cuando las empresas hostigan. Los consumidores no pierden sus derechos por tener deudas atrasadas”.

Las cobranzas extrajudiciales son uno de los motivos más reclamados ante el SERNAC. Durante el año pasado, el Servicio recibió 21.200 reclamos, mientras que, en 2019, el Servicio recepcionó 18.928 reclamos por cobranzas extrajudiciales, es decir, en 2020 hubo un aumento de un 12% de los casos.

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