Ministro Larraín pide al Sename no llamar a Carabineros en casos de descompensación de menores: Protocolo policial no está listo

Agencia UNO.

Ministro Larraín pide al Sename no llamar a Carabineros en casos de descompensación de menores: Protocolo policial no está listo

Hernán Larraín manifestó que “he hablado hoy día con la directora del Sename y le he pedido que, no obstante que el protocolo dice que cuando hayan episodios de esta naturaleza se llame al SAMU y a Carabineros, mientras no tengamos claro la forma cómo tiene que actuar Carabineros, no sean convocados a las residencias del Sename que presenten este tipo de dificultades, porque puede que Carabineros actúe de la mejor manera posible, de la manera más razonable y prudente, y, sin embargo, su presencia a veces es lo que genera reacciones impropias, o en un momento de descompensación de niños, indebida, y genera por lo tanto episodios que no terminan bien, como éste".

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, acudió este miércoles al Senado para referirse al caso del menor agredido en una residencia del Sename en Providencia.

Según consigna La Tercera, en la instancia, contó que le pidió a la directora del Sename, Rosario Martínez, que no llame a Carabineros en casos de descompensación de salud mental, ya que aún no se termina de elaborar el protocolo de la institución para actuar en estos temas.

La petición de Larraín se da luego de que Carabineros indicara que tras controlar la situación, unos niños agredieron con objetos contundentes al personal policial. Por respuesta a eso, el niño que aparece en el video gritando terminó con un moretón en uno de sus brazos.

“Esperamos (que la comisión) pueda dar las pautas, y esperamos que esas nuevas pautas sean las que se apliquen para convocar a Carabineros, mientras tanto espero que no se les convoque”, remarcó el ministro Larraín.

Agregó que “he hablado hoy día con la directora del Sename y le he pedido que, no obstante que el protocolo dice que cuando hayan episodios de esta naturaleza se llame al SAMU y a Carabineros, mientras no tengamos claro la forma cómo tiene que actuar Carabineros, no sean convocados a las residencias del Sename que presenten este tipo de dificultades, porque puede que Carabineros actúe de la mejor manera posible, de la manera más razonable y prudente, y, sin embargo, su presencia a veces es lo que genera reacciones impropias, o en un momento de descompensación de niños, indebida, y genera por lo tanto episodios que no terminan bien, como éste”.

Comentarios
Sabía ud que... Las listas de espera son la prueba de que el tiempo no lo cura todo. -------------------------------- Sabía ud que... Los políticos nos recuerdan al bidet porque primero la cagan y después se suben por el chorro. -------------------------------- Sabía ud que... Leandro en inglés se dice readandro. -------------------------------- Sabía ud que... En una cita a ciegas esperamos hallar el amor a primera vista. -------------------------------- Sabía ud que... La palabra “estadio” tiene todas las vocales excepto la U. --------------------------------