Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Abril de 2021

Hospital Buin Paine inicia obras de construcción: Dirigentes vecinales participaron en diseño del recinto

Las autoridades de salud incluyeron las propuestas de nueva ubicación y funcionamiento de camas UCI al interior del recinto hospitalario, como había sido sugerido por miembros de las comunidades vecinas.

Por

Tras la publicación del decreto supremo en el diario oficial, la constructora Sacyr comenzará las operaciones para levantar el Hospital San Luís Buin-Paine, con una inversión de 120 millones de dólares para un edificio de 56 mil metros cuadrados, que contempla una disponibilidad de 200 camas y beneficiará a unas 170 mil personas.

Si bien la concreción de este proyecto se puede fijar en el año 2017 con los 3.900 millones de pesos que aprobó el Gobierno Regional para la compra del terreno, la historia comenzó mucho antes. Tras el terremoto de marzo de 1985, el antiguo hospital de Buin quedó parcialmente destruido, bajando a la mitad su disponibilidad de 200 camas.

El Consejo de Salud del centro hospitalario, integrado entre otros por dirigentes sociales, ya había advertido de la necesidad de contar con un nuevo recinto por el aumento de la población tanto en Buin como en Paine.

Salvador Ormeño, uno de estos dirigentes, recordó el problema que enfrentaron con el antiguo hospital dañado “el Estado no lo repuso. El problema era dónde reconstruir. Hace cinco años se centró la discusión y descartar que se construyera en el mismo lugar. El gobierno regional tenía mil 200 millones de pesos, pero el lugar original, cerca del Buinzoo, tenía mayores costos de habilitación. El Consejo de Desarrollo local se opuso al terreno en Bajos de Matte”.

El dirigente explicó los motivos para cambiar la ubicación del nuevo hospital “el flujo diario de vehículos es alto por ser la puerta de entrada a Santiago. El Hospital tenía que quedar en la carretera, pero los valores eran muy altos, 3.900 millones de pesos, del cielo cayeron los 3.900 millones, desde el gobierno regional. La labor de los dirigentes y vecinos era velar por los intereses de toda la comunidad de Paine y Buin. No hubo contradicciones. Nuestra labor fue resguardar los recursos del Estado para la comunidad. La discusión no fue que quedara en Paine o Buin, sino que en la autopista”.

Otra de estas dirigentes que participó en los movimientos ciudadanos que dieron vida al proyecto, Fresia Tello, recordó los conflictos que tuvieron para cambiar de ubicación el hospital “estaba destinado en una población dentro de Buin. Íbamos a llegar muertos a una urgencia. Nosotros exigimos orilla a la carretera. Nosotros nos unimos como dirigentes sociales en salud. Costó mucho que las autoridades de Paine nos acompañaran, hasta que se dieron cuenta que los dirigentes tenían a la comunidad detrás. Reclamábamos porque teníamos el apoyo 70 mil personas. Fue envidia y egoísmo al principio, porque no se quería en Paine. Buin no podía tener solo un hospital. Y se creó el Hospital San Luís Buin-Paine. Gracias a la gente, más que las autoridades, se hizo realidad este sueño”.

Julia González, miembro del Consejo de Salud del Hospital San Luís desde el año 2004, coincidió en la importancia del rol de la comunidad organizada “hubo una participación conjunta entre la comunidad, gremios y los dirigentes. Los consejos deben recoger lo que piden los vecinos. Nuestro rol fue transmitir las necesidades de la población a las autoridades. Siempre falta la voluntad política para concretar estos proyectos. No siempre somos escuchados, pero sí en los servicios de salud y en el Ministerio. La comunidad tuvo un rol activo. Hubo hasta protestas, recolectamos firmas en las ferias de Buin y Paine. Hasta que salió el nuevo hospital”.

Para Teresa Carolina Guajardo, otra integrante del Consejo de Salud “nuestra participación fue muy fuerte, gritada a viva voz para que nos escucharan. Fue una lucha muy grande. Gracias a los dirigentes se hizo realidad este hospital. No fue fácil, fue una pelea. Se iba a construir en un lugar no apto. Quedaba muy lejos para nuestros vecinos. Nos opusimos todos, representamos a nuestros vecinos de Paine. Exigimos el apoyo de nuestras autoridades, el alcalde y nuestros seis concejales. Gracias a alzar la voz se buscó otro terreno, tenía que ser accesible. La mayor fuerza fue de los dirigentes. Luchamos más de 12 años. La clave fue tener el respaldo de los vecinos”.

Precisamente, la Concejala de Paine y candidata a la alcaldía de esa comuna, Loreto Galindo (DC), confirmó la importancia de los dirigentes sociales y de la comunidad para hacer realidad el proyecto del nuevo hospital Buin-Paine “yo aún estaba en Alemania cuando vi por primera vez en Facebook una foto de una protesta pacífica a las afueras del Hospital de Buin a distintos dirigentes, entre ellos, Fresia Tello, exigiendo un nuevo Hospital para Buin y Paine. Al entrar como concejala asumí también ser parte de la comisión de salud en el concejo municipal. Es por ello que conozco muy bien quienes son y todo lo que han hecho los dirigentes de la Salud. He participado junto a ellos en distintas reuniones y actividades, tanto en los centros de salud de la comuna, en el Hospital de Buin, distintas cuentas públicas de los Hospitales de la zona sur (…) Es increíble el nivel de involucramiento que tienen los dirigentes en los distintos proyectos relacionados con el tema de la salud, que van desde el mejoramiento en la atención primaria hasta buscar las alternativas de mejorar el sistema de salud chileno en general. Quieren y son un tremendo aporte. Ellos ven, escuchan y tienen redes distintas a las que tenemos, por ejemplo, nosotros como autoridades locales”.

Los dirigentes y la comunidad tuvieron un rol activo no solo en el proyecto de construcción del nuevo hospital, sino que también en su operatividad. Se formó una mesa de trabajo del futuro hospital. No estimaba camas UCI, solo UTI por ser hospital de mediana complejidad. Sin embargo, se resolvió que ambas funcionarán juntas, ocho camas UTI y cuatro “tipo UCI”. También se planteó un banco de sangre, para donantes que hasta ahora solo tienen el Hospital Barros Luco. Pero aún no tienen respuesta, la autoridad quiere implementar una “casa del donante” fuera del hospital.

Notas relacionadas

Deja tu comentario