Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

23 de Abril de 2021

Duro camino para El Agente Topo: predicciones de medios gringos ignoran a la película chilena de cara a los Oscar

Foto: El Agente Topo

La prensa norteamericana no tiene en su radar al filme de Maite Alberdi como uno de los candidatos más probables a quedarse con la estatuilla. En algunos casos, incluso pasaron por alto su participación en la categoría de Mejor Documental.

Por

Este domingo 25 de abril se celebrará la entrega de los Premios Oscars 2021 en Los Angeles, California, donde Chile estará representado por El Agente Topo de Maite Alberdi en la categoría Mejor Documental. Sin embargo, no llega como favorito.

Al menos así lo plantean las predicciones de los principales medios estadounidenses, quienes dan más créditos a otros filmes en competencia, que tienen una mejor posición en la industria.

EL FAVORITO

La carta más fuerte para esta categoría la pone Netflix con My Octopus Teacher (Mi Maestro Pulpo), que retrata la historia de un documentalista y un pulpo con quien establece un emotivo vínculo en las profundidades de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

El columnista Kyle Buchanan de The New York Times destaca a que el filme de Pippa Ehrlich y James Reed trae bajo el brazo los premios BAFTA y en los PGA Awards, y la pone como favorito. “¿Un hombre, su pulpo y un Oscar? El improbable dúo en el corazón de My Octopus Teacher puede encontrar su vínculo consagrado con un Premio de la Academia”, asegura.

Para Scott Feinberg y David Rooney de The Hollywood Reporter, My Octopus Teacher es la “favorita de última hora” y sitúa sus posibilidades en el contexto de la pandemia. Los autores definen el filme como “una carta de amor visualmente impresionante y emocionalmente conmovedora a los animales y al aire libre, que ha tocado una fibra sensible después de un año en el que todos estábamos atrapados en el interior”.

Por su parte, Pete Hammond del sitio Deadline, quien si bien destaca cintas como Time y Collective, cree que en esta categoría primarán los sentimientos, donde brilla El Agente Topo, pero subraya que My Octopus Teacher tiene la “loción de emoción” suficiente para quedarse con la estatuilla.

Misma lectura hace Anne Thompson para Indiewire, quien puntualiza que, desde que fue nominada y pese a la poca publicidad que le dio Netflix, el Oscar para la historia de este octópodo ya estaba “asegurado”. Asimismo, posiciona como su principales competidores a Crip Camp, filme ganador del Independent Spirit Awards, y Collective, documental rumano que también está nominada a Mejor Película Internacional.

K. Austin Collins de la revista Rolling Stone plantea que Netflix está haciendo de la categoría Mejor Documental lo mismo que hizo Pixar con Mejor Animación. “No apostaría contra ellos en el futuro previsible”, puntualiza. En esa línea, cree que ganará My Octopus Teacher, pero su preferida es Time, la que considera “la mejor película nominada en cualquier categoría este año”.

Richard Brody de The New Yorker les da mucho crédito a las “tres películas políticas” que están nominadas en esta categoría: Crip Camp, Time y Collective. De hecho, asegura que esta última “ganaría si estuviera en inglés”. Sin embargo, su lectura es que entre ellas se dividirán los votos, y dejarán que se impongan “los aburridos” con My Octopus Teacher.

UN PEQUEÑO RINCÓN PARA EL AGENTE TOPO

En general, en los medios estadounidenses hay poca consideración con El Agente Topo. Los columnistas de The New Yorker, The Hollywood Reporter, The New York Times e IndieWire ni siquiera mencionan la cinta y saltan olímpicamente sobre ella.

Uno de los que sí tuvo palabras para el filme nacional fue el columnista de la revista Rolling Stone, quien retrata que “la estrella octogenaria de El Agente Topo, Sergio Chamy, es irresistible, incluso si la película, una inteligente mezcla de concepto y elegante realidad, se socava a veces en demasiada ternura”.

Otro de los que les da más créditos al filme chileno es Clayton Davis de Variety. Para él, el ganador será My Octopus Teacher y su rival más competitivo es Time. Sin embargo, a su juicio, quien debería ganar en esta categoría es justamente El Agente Topo.

Temas relevantes

#El Agente Topo#Oscars 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario