Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

23 de Abril de 2021

¿Hay acuerdo tributario con Piñera? Oposición baja expectativas y asegura que el gobierno no tiene agenda concreta para superar la crisis

Tras versiones de prensa que aseguran de que estaría en marcha un eventual pacto impositivo, parlamentarios de oposición niegan que haya acercamientos o ideas concretas sobre la mesa. “El gobierno saca de la manga cosas, las tiran y después echan a correr que están en diálogo o en acuerdos, y eso no es efectivo”, sostiene el senador y miembro histórico de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Carlos Montes.

Por

Una escena ocurrida ayer, jueves 22, en medio del trajín legislativo del Senado, sorprendió a legisladores y asesores de oposición. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y su par de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, habían solicitado una reunión a la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, la que se iba a realizar en una sala contigua a su oficina parlamentaria. Las fuentes consultadas por este medio, sin embargo, enfatizan que ambas autoridades estaban acompañados por un considerable contingente de periodistas y cámaras.

Por motivos de agenda, Provoste no pudo concretar la reunión, pero entre los senadores de oposición que tuvieron conocimiento de este hecho, quedó la sospecha de que el gobierno quería proyectar hacia los medios la imagen de estaban impulsando diálogos con la oposición en medio de su crisis interna, con versiones de renuncias de ministros, cartas a los medios asegurando cohesión interna en La Moneda, y las resquebrajadas relaciones del Ejecutivo con su bloque partidario, Chile Vamos.

Esta sensación ambiente quedó ratificada en la mañana de hoy por versiones de prensa que señalaron que el Ejecutivo ya se encontraba explorando con la oposición un eventual acuerdo en materia tributaria, lo que es matizado por los parlamentarios del sector que habitualmente son interlocutores con La Moneda para este tipo de materias.

Las fuentes aseguran que los contactos son “por encima”, donde no hay conversaciones o ideas concretas, acusando -además- al gobierno de carecer de una agenda clara para proponer a la oposición, a objeto de sortear la crisis en la que se encuentra el gobierno, en un contexto de barricadas y caceroleos ciudadanos protestando por el tercer retiro del 10% de las AFP, junto a un bajo respaldo popular medido por las encuestas de la plaza.

“No es efectivo que estemos hablando de acuerdos, porque nadie sabe lo que quiere el gobierno, juegan póker sólos. Sacan de la manga cosas, las tiran y después echan a correr que están en diálogos o acuerdos, y eso no es efectivo”, dice de entrada Carlos Montes, senador PS y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, quien agrega una dificultad “global”. “El problema es ver qué pasa con los 10 meses que le quedan a este gobierno, el problema es más global. Pero intentan reducirlo a un tema específico, a una cosa parcial. El gobierno ha mostrado una incapacidad de gobernar muy grande y ha ido metiendo al país en enredo tras enredo”, añade.

“No hemos hablado nada de esto todavía”, complementa el vicepresidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, quien también apunta a la falta de claridad en la agenda política del gobierno por estos días. “Ojalá se concreten esos acercamientos, no tienen mucho tiempo. Una vez que el gobierno se ordene y sepa bien qué es lo que quiere, nos convocará”, sostiene.

Las fuentes agregan que el gobierno sabe de los planteamientos que anteriormente ha hecho la oposición: permitir un tercer retiro de los fondos previsionales -retirando, por ejemplo, el requerimiento ante el TC con que el gobierno está objetando ese proyecto de ley-, universalizar las ayudas sociales y, en caso de ser necesario, impulsar un acuerdo tributario de carácter progresivo (que paguen más tributos quienes tienen mayores recursos)

“No hay nada concreto con el gobierno, pero permitir el tercer retiro e implementar una nueva estructura tributaria, es la única salida para salir de la crisis institucional gigantesca que está generando el gobierno”, añade el senador PPD Guido Girardi, quien le ha comunicado estos puntos a los ministros Cerda, Ossa, y al propio Presidente Piñera. “Ellos han tomado nota, pero tienen que tomar decisiones”, sintetiza.

Los acercamientos de los titulares de Hacienda y Segpres, además, se han extendido a los integrantes opositores de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja donde, sin embargo, reiteran la inexistencia de acuerdos específicos con el gobierno. “No conozco ningún planteamiento concreto hasta ahora. El gobierno debe pensar en terminar su gobierno en condiciones de estabilidad política y social, porque este es un gobierno debilitado, no tiene conversas con la oposición, están sólos. El gobierno tiene la palabra y que diga qué piensa hacer”, dice al respecto Manuel Monsalve, diputado PS, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara y jefe político del comando presidencial de Paula Narváez.

En tanto, desde el entorno de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien esta semana propuso la idea de sacar a flote una reforma tributaria para solventar las ayudas económicas a las personas en contexto de crisis, descartan que hasta ahora haya habido acercamientos o acuerdos concretos en materia tributaria.

“Quiero también señalar con mucha claridad que todas estas conversaciones serán conversaciones transparentes y de cara al país”, comentó Provoste sobre este tema, en un mensaje grabado esta mañana en su cuenta de Facebook, diálogos de los cuales el Ejecutivo, de todas formas, espera concretar durante este fin de semana.

Notas relacionadas

Deja tu comentario